Etnia Mayo de Nogales reza a San Isidro por la lluvia

Con cantos, rezos y danzas, los indígenas Mayos residente en Nogales piden por que llegen las lluvias

SONORA.- En la tradicional ramada, entre oraciones, violinistas, arperos, “tamboleros” y danzantes de pascola y venado, los yoremes de la etnia Mayo, pidieron al santo San Isidro Labrador por la salud y el agua para los nogalenses.

En la explanada “San Miguel” los nogalenses disfrutaron del wakabake, popular comida indígena a base de carne de res, hueso, y verduras en caldo; las hornillas de leña también produjeron menudo, pozole y atole.

Juan Manuel Yocupicio Zambrano, miembro del grupo Saylam Yoreme de la Frontera, dijo que se trató del primer evento, de gran magnitud, al cual asistieron más de dos mil personas, pues Nogales es una frontera que alberga a miles de indígenas mayos.


Causan caos sindicalizados y jubilados en Hermosillo


“Es la velación a San Isidro el Labrador, (el santo de la lluvia) vinieron danzantes autóctonos de pascola y venado de Sonora y Sinaloa, para reunirnos y pedir por la salud y que nos traiga el líquido vital que es el agua, es por eso que los integrantes organizamos este evento e invitamos a toda la población a vivir junto con nosotros de esta velación y procesión en honor al santo San Isidro el Labrador y la virgen de Guadalupe, que inició en la Bombera y terminó en la explanada de la San Miguel”, dijo Yocupicio Zambrano.


Foto: Julio Flores | La etnia Mayo asentada en Nogales realiza rituales ancestrales, como el rezo a San Isidro, para pedir por las lluvias | Noticias con Alfredo Álvarez

Se realizaron dos procesiones una dedicada a la Virgen de Guadalupe y la otra dedicada a San Isidro labrador lo cual impresionó a los automovilistas que jamás habían visto una ceremonia de este tipo en la ciudad.

Aunque mucho pueblo se haya visto en la necesidad de salir de sus tierras por motivo de trabajo, siempre existe el mejor momento para reunirse en cualquier lugar y lograr eventos que realcen las tradiciones que significan mucho porque se demuestra lo que son y de donde vienen, dijo Yocupicio.


Foto: Julio Flores | Las danzas tradicionales de pascola y venado se realizan para pedir por la lluvia | Noticias con Alfredo Álvarez

“El apoyo que recibimos del alcalde de Nogales, Juan Gim, fue mucho, nos motiva a seguir trabajando para rescatar lo que significa la vida del pueblo mayo, aunque no estemos allá, nuestros hijos que están naciendo les tenemos que inyectar esa chispa, esa inquietud por el sentido de pertenencia hacia los indígenas”, expresó.

Las celebraciones y peticiones por la lluvia iniciaron desde el sábado y seguirán durante esta semana.


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ayuntamiento de Tijuana
Back to top button