Trending

Estudio revela cambios en la menstruación tras aplicación de vacuna

AGENCIAS.- El covid-19 llegó a cambiar la vida del mundo entero, el descubrimiento de la vacuna y su posterior aplicación supuso una esperanza para todos, sin embargo, las mujeres y personas que menstrúan experimentaron cambios que parecen estar asociados a estas.

Los efectos secundarios de medicamentos y vacunas son normales y en este caso el bien mayor es poder contener la enfermedad grave que se desarrolla cuando se contagia de covid-19.

Sin embargo, las mujeres y personas menstruantes señalaron tener cambios en la menstruación y ahora hay un estudio que los confirma.

¿Cómo fue el estudio?

El estudio fue realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Sus especialistas analizaron los datos de unas 4 mil mujeres, las cuales tuvieron que usar la aplicación Natural Cycles para hacer un seguimiento de su menstruación.

En este grupo, se incluyeron unas 2 mil 400 mujeres que se vacunaron en el transcurso del estudio y unas mil 600 que no lo hicieron.


Salud BC prevé escenario crítico por covid en febrero


Los investigadores explicaron que las vacunas de ARNm crean una respuesta inmunitaria puede afectar temporalmente la regulación del ciclo menstrual.

¿Vacuna contra Covid afecta duración del ciclo menstrual?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud tras recibir una dosis de la vacuna anticovid, algunas jóvenes detectaron que su ciclo menstrual duró un día más de lo habitual.

Las mujeres que recibieron las dos dosis, específicamente de Pfizer/BioNTech o Moderna, registraron el aumento de dos días más en su ciclo. pero el cambio fue temporal y se resolvió en un par de meses.

Cambios significativos fueron los menos

Según los datos recabados en el estudio, 5% de las mujeres vacunadas tuvieron un cambio clínicamente significativo en su ciclo.

Este grupo tuvo una duración de más de ocho días, sin embargo, los especialistas señalaron que la regulación del ciclo menstrual puede verse afectada no solo por la aplicación de la vacuna anticovid sino por varios factores relacionados con el estrés.

Cabe destacar que fue en agosto del 2021, cuando los NIH invirtieron cerca de 1.7 millones de dólares para apoyar la investigación de cinco equipos para estudiar los posibles efectos de las vacunas en la menstruación y éste es el primero que publica sus resultados.


Te puede interesar:

Back to top button