
Estudiante de la Tarahumara crea gel antibacterial con hierbas
Una estudiante de la Tecnológica de la Tarahumara (UTT), crea un gel antibacterial con hierbas endémicas
CHIHUAHUA.- Una estudiante de la Tecnológica de la Tarahumara (UTT), crea un gel antibacterial con hierbas endémicas de la región serrana, con propiedades antisépticas.
De acuerdo a Juárez a Diario, Marely Bustillos Castillo, alumna de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y el químico Ricardo Elihel Villalobos, responsable del laboratorio de Fisicoquímica de la institución, preparan el gel.
El desinfectante es una mezcla de tres reactivos, el principal es la raíz de la planta silvestre Lingusicum Porteri, conocida como Chuchupate, misma que es utilizada para aliviar problemas estomacales e intestinales, los otros reactivos son la yerbabuena y el alcohol.
Para mayo empresas NO esenciales reducirían salarios o no pagarían
Para la fabricación se utilizó el método de la tracción por calor y se extrajo el aceite esencial de la planta Chuchupate, de igual forma se obtuvo el macerado de yerbabuena en alcohol, ingredientes que al mezclarse sirven como desinfectante.
Hasta el momento se produjeron 200 frascos de 250 mililitros de gel cada uno, los cuales se distribuyeron entre la comunidad indígena y de mayor vulnerabilidad económica de la localidad de Guachoc.
Fotos por: Juárez a Diario
Te puede interesar:
- Avanza profesionalización de la FESC: otorgan 86 grados a policías en Baja California
- Lionel Messi rompe cuatro récords Guinness y es el máximo goleador de los Mundiales
- Víctima de ataque armado exige prisión preventiva para su agresor por violar medidas cautelares
- Elecciones BC: Morena abre registro de aspirantes a la coordinación estatal
- Histórico: La mexicana Katia Itzel García dirigirá en el Mundial 2026
- Hombre sobrevive a caída de 15 metros en la Catedral Metropolitana de Tijuana
- Ataque armado Tijuana deja un muerto y un lesionado tras choque múltiple



