
Para mayo empresas NO esenciales reducirían salarios o no pagarían
Tras oficializar la extensión del Acuerdo de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor hasta el 30 de mayo que implica suspensión de empresas no esenciales estás reducirían salarios o no pagarían concluyen especialistas.
AGENCIAS.- Tras oficializar la extensión del Acuerdo de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor hasta el 30 de mayo que implica suspensión de empresas no esenciales estás reducirían salarios o no pagarían concluyen especialistas.
Antonio Guerra Gómez, socio del despacho laboral Guerra Gómez Abogados, dijo que las empresas ya cumplieron con el pago del sueldo indemnización por un mes, cuando se publicó el Decreto que declaró “emergencia sanitaria”.
Sin embargo, en el artículo 430 de la Ley Federal Trabajo, se establece que cuando exista una suspensión laboral por causas de fuerza mayor, el salario completo que pagará el patrón a sus empleados durante la misma no excederá un mes.
Personas con VIH entre las víctimas por Covid-19 en México: López-Gatell
Por tanto al ya cumplirse ese mes durante abril, sostuvo, las empresas no estarían obligadas a continuar con ese mismo criterio de pagar el sueldo completo.
Como ellos (el Gobierno) la están prorrogando, la causal de suspensión por fuerza mayor, entonces no habría pago (pago completo en mayo).
Otro punto a tomar en cuenta es que si en abril varios patrones han negociado reducciones en el sueldo a pagar con sus empleados, ahora, con mayor razón, lo harán en mayo.
“Ahora sí abundarán los convenios colectivos con los trabajadores sobre reducciones, porque las pymes son las más afectadas”.
Por su parte Amado Díaz Pérez, director del bufete Amado Díaz, dijo que en mayo no habrá ningún impedimento o prohibición legal para que las empresas cambien o reduzcan sueldos, prestaciones o condiciones de trabajo o que celebren nuevos convenios con distintas condiciones a las anteriormente pactadas.
Señaló también que legalmente la empresa incluso no podría pagar el salario al empleado, conservando la relación laboral.
“El artículo 430 es el artículo que el Gobierno quiere se aplique o el que se considere.
“Legalmente, la empresa sí podría dejar de pagar el salario… y ganar en un tribunal. Obviamente no es lo que recomendaría, el dejar a un trabador un mes sin salario es una situación muy difícil”.
Pero, añadió, la mayoría de las empresas son pymes y no tienen la capacidad de soportar más tiempo la situación de menos ingresos y pagar salario.
No descartó que ante la falta de ingresos que sufren los pequeños negocios, su única alternativa sería pagar el salario mínimo a sus empleados.
Te puede interesar:
- Limpian 32 tanques desarenadores en Tijuana para prevenir inundaciones por lluvias
- Choque frontal de tráileres deja dos conductores sin vida en la carretera Mexicali-Tijuana
- Alertan por ofertas laborales falsas vinculadas a redes de trata de personas
- Fuga de amoniaco moviliza a Bomberos y provoca evacuación preventiva en hielera de Tijuana
- Ruta Rosa en Baja California: Llevarán mastografías gratuitas a los siete municipios en octubre
- Vecinos de Playas de Tijuana protestan en CFE con comida descompuesta tras días sin luz
- Pareja en motocicleta pierde la vida tras impactar contra muro
- Declaran Estado de Prealerta en Tijuana ante el pronóstico del fenómeno de El Niño
Follow the Alfredo Alvarez NOTICIAS channel on WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va6JsI4FCCocE3UPrE2d




