ENSENADA.- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), inició con la realización de pruebas de diagnóstico de Covid-19 canalizadas por la Jurisdicción Sanitaria municipal provenientes de Ensenada, San Quintín y Tijuana.

Noticias Relacionadas

De esta última se realizan de 20 a 30 muestras debido a que el diagnóstico en esta ciudad está rebasado, así lo informó la Dra. Rosa Reyna Mourríño Pérez quien es Directora de la División de Biología Experimental y Aplicada de CICESE.

Desde el martes pasado el CICESE inició las pruebas de detección del Covid-19 en pacientes atendidos por el Sistema de Salud de Baja California, específicamentes con los pacientes atendidos en Ensenada con referencia a los Centros Centinelas que hay dentro de nuestro municipio, pero posteriormente este servicio se amplió en el municipio de Tijuana.

De esta forma la institución que tiene su base en Ensenada, trabaja para la detección del Covid-19 en pacientes para darle seguimiento a la epidemia a nivel local.

El CICESE no está tomando muestras, ni está atendiendo a ningún paciente o persona que sea sospechosa de Covid-19 las pruebas se tienen que tomar en los Centros Centinelas porque se hace un estudio epidemiológico para conocer sus condiciones generales y también los contactos que han tenido, y otra información que es muy importante para el seguimiento de la epidemia a nivel local.

Hasta la noche de este viernes, el municipio de Ensenada sólo cuenta con 17 casos de personas que padecen Covid-19, mientras que en Tijuana se encuentran la mayoría de los enfermos por este virus.

Podemos especular un poco por qué en Ensenada no se ha dado un número de casos como en Tijuana o en Mexicali, en parte puede ser en primer lugar entre la distancia que hay entre las personas, la población está mucho más dispersa que en sitios o en ciudades donde hay edificios o hay un mayor número de personas por metro cuadrado, la distancia entre las personas es mucho mayor.

Actualmente los investigadores del CICESE estudian la epidemia y alternativas para su cura.


37 casos más confirmados de Covid-19 en BC; suman 1345


En realidad el problema del Covid-19 no se estudiaba en el CICESE hasta ahora, en este momento se están desarrollando proyectos para conocer más de esta enfermedad y poder establecer medidas tanto preventivas como curativas para este problema.

El CICESE cuenta con el personal altamente calificado para poder llevar a cabo estas pruebas también con las instalaciones de alta seguridad para que se puedan manipular las muestras de pacientes con Covid-19.

Además que los mismos investigadores comandados por la Doctora Reyna se encuentran haciendo pruebas de productos para sanitizar diversos ambientes.

Nosotros estamos haciendo una solución la idea es que termine con todos los microorganismos que pueda haber en la piel y en las superficies estamos haciendo soluciones. Esto se hizo con una solución que está probada por la OMS.

Los túneles han sido muy criticados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatelle comentó la ineficiencia de los túneles, el problema que tienen es que no permanecen el tiempo suficiente en las personas, esto es parte del problema, nosotros queremos desarrollar métodos que puedan ser más eficientes, todo aporta, todo lo que se pueda hacer ayuda, aunque solamente disminuyan la carga de microorganismos, el hincapié que hemos hecho es que el usar geles antibacteriales no sustituye lavarse las manos.

Te puede interesar: