Estrés y su gran efecto en el cuerpo ¿El estrés duele?

Hay dos tipos de estrés que causan daaños en la salud y consecuencias en tu bolsillo

Hoy en día, las enfermedades más frecuentes están relacionadas con el estilo y ritmo de vida actual, mismos que pueden provocar trastornos y afectar nuestra salud. Factores económicos, ambientales y sociales, las responsabilidades de trabajo y en general la vida moderna, son muchas veces las responsables del estrés que sufrimos cada día.

El estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden ante un estímulo, desafío o demanda. Es un sistema de protección o de alarma que todos los seres vivos tenemos y provoca que estemos a la defensiva ante una amenaza.

Esta condición puede derivar en depresiones del sistema inmune, lo que nos expone a infecciones, insomnio, cansancio, fatiga, ansiedad, disminución de la libido, problemas de memoria, falta de concentración, malestar estomacal, diarrea o estreñimiento.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), existen dos tipos de estrés, el agudo que se presenta en un breve periodo de tiempo y normalmente desaparece con rapidez; no suele ocasionar problemas importantes para la salud. Y estrés crónico, el cual se padece por más tiempo y puede variar de semanas a meses. Las personas que padecen este tipo de estrés pueden acostumbrarse tanto a esta situación, que pueden llegar a no darse cuenta de que lo viven y en algunos casos pueden llegar a sufrir problemas serios de salud[i].


TE INTERESA: BC continuará en naranja; riesgo de contagio Covid-19 es alto


La aparición del estrés crónico puede asociarse también con el dolor. La tensión muscular como consecuencia del estrés puede causar dolores de espalda, ciática, hombros y dolores musculares en general; existen muchas estrategias para manejar el estrés y por ende el dolor, como el mindfulness, el descanso, la meditación y la relajación; además es recomendable visitar a su médico para que éste evalúe si es necesario un tratamiento farmacológico, que puede incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE´s) – como el diclofenaco – y vitaminas neurotrópicas como las del complejo B que han demostrado acortar el tiempo de duración del tratamiento, lo cual su vez reduce la exposición al diclofenaco.[ii]

Con más de 45 años en el mercado mexicano Dolo-Neurobión combina el diclofenaco, que es el estándar de oro en el tratamiento del dolor, y las vitaminas neurotrópicas B1, B6, B12 que tienen efectos sobre las fibras nerviosas contribuyendo al alivio del dolor de ciertos padecimientos.Dolo-Neurobión, brinda alivio del dolor en tres días y es dos veces más efectivo que el tratamiento con diclofenaco solo[iii].

FUENTE: Rebeca Suárezz


[i] Lyle H. Miller, PhD, y Alma Dell Smith, PhD. Los Distintos tipos de estrés. American Psychological Association. Consultado el 5 de mayo 2021 desde: Los distintos tipos de estrés (apa.org)

[ii] Torres y Gutiérrez Rubio A. Efecto analgésico de las vitaminas del complejo B, a 50 años de la primera combinación fija de tiamina, piridoxina y cianocobalamina. Med Int Mex. 2012; 28(5): 473-482. Consultado el 5 de mayo 2021 desde: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2012/mim125j.pdf

[iii] Altman R, Bosch B, Brune K, et al. Advances in NSAID development: evolution of diclofenac products using pharmaceutical technology. Drugs. 2015; 75(8): 859-877. Consultado el 5 de mayo de 2021 desde: Componentes (dolo-neurobion.com) y Referencias (dolo-neurobion.com)



Back to top button