AGENCIAS.-En Australia, alrededor de mil 250 millones de animales podrían haber muerto debido a los incendios forestales, de acuerdo con estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Noticias Relacionadas

La cifra representa un aumento de más del doble con respecto a los 500 millones de animales muertos que reportó una investigación de la Universidad de Sidney la semana pasada.

Esta pérdida incluye a miles de koalas del centro-norte de Nueva Gales del Sur, así como otras especies icónicas australianas, como canguros, wallabies, petauros, canguros ratas, cacatúas y aves de la familia Meliphagidae, detalló WWF-Australia en un comunicado.


Australia moviliza Ejército por incendios


La organización precisó que algunas especies pudieron haber sido llevadas al borde de la extinción y muchos bosques tardarán décadas en recuperarse.

La población de koalas fue una de las más afectadas, ya que se estima que hasta 8 mil 400 ejemplares murieron en la costa centro-norte de Nueva Gales del Sur.

El alcance total del daño permanecerá desconocido hasta que los incendios desaparezcan, aclaró Dermot O'Gorman, director de WWF-Australia.

"Australia es una tierra de incendios forestales, pero los megaincendios de esta temporada no son normales. El cambio climático no causa incendios forestales, pero los empeora profundamente", apuntó.

La agrupación calculó el número de animales muertos con una metodología que estima los impactos del desmonte en la vida silvestre y extrapola el trabajo de la investigación de la Universidad de Sidney del profesor Chris Dickman.

WWF anunció que producirá y publicará una evaluación científica sobre las pérdidas de vida silvestre y exhortarán al Gobierno de Australia a llevar a cabo evaluaciones rápidas de las especies amenazadas en áreas afectadas por los incendios.

Una vez apagadas las llamas, plantará 10 mil árboles en el hábitat crítico de los koalas.

Hasta el momento, los incendios forestales han consumido 8.4 millones de hectáreas en Australia, que equivalen a todo el territorio de Austria.

"Los incendios están lejos de terminar y tienen el potencial de ser el mayor desastre de incendios forestales del último siglo", alertó O'Gorman.


Te puede interesar: