Australia moviliza al Ejército por incendios

El peligro de incendio se incrementó en una jornada con temperaturas récord en la que los termómetros sobrepasaron los 43 grados Celsius en la capital, Canberra, y los 48 grados Celsius en Penrith, en los suburbios occidentales de Sydney.

AUSTRALIA.-El Primer Ministro de Australia movilizó a unos 3 mil reservistas militares sábado mientras la amenaza de los incendios se agrava en al menos tres estados y la suma de dos nuevas muertes.

“Hace apenas media hora, el Gobernador general firmó el llamado de la Reserva de la Fuerza de Defensa de Australia para buscar y aprovechar todas las capacidades posibles desplegando brigadas del ejército en las comunidades afectadas por el fuego”, declaró Morrison.

La Ministra de Defensa, Linda Reynolds afirmó que es la primera vez que Australia moviliza sus reservas castrenses en la historia reciente de la nación.


Nuevo bombardeo en Bagdad deja más muertos


“Las cuadrillas realizaron una extraordinaria labor de provocar incendios controlados y utilizar aeronaves y maquinaria para intentar contener las llamas”, explicó Fitzsimmons, que instó a los residentes y turistas que estén en la trayectoria de los incendios a evacuar lo más pronto posible.

El peligro de incendio se incrementó en una jornada con temperaturas récord en la que los termómetros sobrepasaron los 43 grados Celsius en la capital, Canberra, y los 48 grados Celsius en Penrith, en los suburbios occidentales de Sydney.

La Primera Ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, dijo que su estado enfrenta otro día terrible y pidió a la población de las zonas amenazadas que huyan mientras puedan.

El comisionado del Departamento Rural de Bomberos, Shane Fitzsimmons, dijo que el incendio Green Wattle Creek, de 264 milhectáreas que arde en un parque nacional al oeste de Sydney podría extenderse hacia los suburbios de la urbe.

“Me complace señalar que nunca habíamos estado tan preparados como lo estamos hoy para la arremetida que posiblemente enfrentemos”, dijo Berejiklian en conferencia de prensa el sábado.

El letal incendio de Isla Canguro desbordó las líneas de contención el viernes y fue descrito como ‘prácticamente imparable’ mientras arrasaba inmuebles y quemaba más de 14 mil hectáreas (35.000 acres) del Parque Nacional Flinders Chase.

El gobierno comprometió 20 millones de dólares australianos (14 millones de dólares) para alquilar cuatro aviones de extinción de incendios mientras dure la crisis, y ordenó que el HMAS Adelaide, equipado con helicóptero, ayude en las evacuaciones de las zonas asoladas por las llamas.


Te puede interesar:

Back to top button