IMPERIAL.- El enjambre de sismos desarrollados al Sur de California en la zona de Salton Sea en el área de Brawley que inició el 30 de septiembre sigue con actividad.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos el enjambre continúa mostrando una pequeña cantidad de actividad, con varios terremotos de magnitud 2, pero no se registraron terremotos de magnitud 3 o mayores durante el fin de semana.

Ha habido 62 terremotos de magnitud 3 y mayores desde el comienzo de este enjambre, la mayoría de los cuales (46) ocurrieron en el primer estallido de actividad en la noche del 30 de septiembre.


Van más de 100 sismos cerca de Baja California


El terremoto más grande que ha ocurrido es de una magnitud de 4.9 a las 5:31 PM PDT del 30 de septiembre, este y el enjambre asociado están ubicados en un área de actividad sísmica difusa entre la falla de San Andrés en el norte y la falla Imperial en el sur.

La actividad sísmica no es nueva en la zona en particular el enjambre de Westmorland de 1981, que incluyó un terremoto de M5.8, y el enjambre de Brawley de 2012, que incluyó un terremoto de M5.4.

Los enjambres pasados ​​han permanecido activos durante 1 a 20 días, con una duración promedio de aproximadamente una semana. El enjambre actual se está produciendo a unos 20 kilómetros (12 millas) al sur del enjambre que ocurrió cerca de la playa de Bombay en agosto de 2020.

En una semana típica, hay aproximadamente una probabilidad de 1 en 3000 de un terremoto de magnitud 7+ en las cercanías de este enjambre. Durante este enjambre de terremotos, la probabilidad de terremotos más grandes en esta región es significativamente mayor de lo habitual, alrededor de 1 en 1500 pero este continúa evolucionando.

Tres escenarios para la semana del 5 al 12 de octubre tras sismos en el Sur de California

Los siguientes tres escenarios describen las posibilidades de lo que podría suceder del 5 al 12 de octubre.

Solo uno de estos escenarios ocurrirá durante la próxima semana. Estos escenarios incluyen la posibilidad de terremotos dentro y fuera de las fallas Imperial y San Andrés

1. Escenario uno (más probable: 98%): los terremotos continúan, posiblemente incluyendo terremotos de magnitud 5,4.

El escenario más probable es que la tasa de terremotos en el enjambre disminuya durante los próximos 7 días. Pueden ocurrir algunos terremotos adicionales de tamaño moderado (M4.5 a 5.4), que podrían causar daños localizados, particularmente en estructuras débiles.

Las personas cercanas a los epicentros pueden sentir terremotos de menor magnitud (M3.0 +).

2. Escenario dos (menos probable: 2%): podría ocurrir un terremoto más grande (de magnitud 5.5 a 6.9) en los próximos 7 días.

Un escenario menos probable es que pueda ocurrir un terremoto algo mayor (hasta un M6.9). Los terremotos de este tamaño podrían causar daños en el área cercana a los terremotos que ya han ocurrido y serían seguidos por réplicas que aumentarían el número de terremotos más pequeños por día.

Este escenario ocurrió en un enjambre anterior en el área - en 1981, cuando un enjambre en esta región incluyó un terremoto de magnitud 5.8.

3. Escenario tres (menos probable: aproximadamente 1 en 1500): podría ocurrir un terremoto mucho mayor (magnitud 7 o más) en los próximos 7 días.

Un escenario mucho menos probable, en comparación con los dos escenarios anteriores, es que el enjambre en curso podría desencadenar un terremoto significativamente mayor que el M4.9 que ocurrió el 30 de septiembre (es decir, M7.0 y superior).

Si bien esta es una probabilidad muy pequeña, si ocurriera un terremoto de este tipo, tendría graves impactos en las comunidades cercanas y sería seguido por réplicas que aumentarían la cantidad de terremotos más pequeños por día.


Te puede interesar: