CANCÚN.- A la par del coronavirus, la otra preocupación es la neumonía atípica o no especificada en Quintana Roo pues ha cobrado la vida de 19 personas en 14 días en el Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún.

Noticias Relacionadas

Uno de ellos, un paciente de 67 años de edad que llegó el jueves pasado al HGR 17 por una condición asmática y murió el lunes por neumonía ‘atípica’ cuyo intervalo entre la detección y desenlace fatal fue únicamente de 5 días.

Lo que significa que la enfermedad se diagnosticó dentro del lapso en el que estuvo hospitalizado y, al final, fue el motivo del deceso de acuerdo con Noticaribe Peninsular.

En tan sólo 14 días, unos 41 pacientes cuentan con diagnóstico de neumonía atípica en el nosocomio, lo que acrecenta la incertidumbre de los ciudadanos.


Suman más de un millón de contagios de coronavirus en el mundo


Los estudios por COVID-19 no son posibles de realizar a falta de pruebas médicas, confirmó una fuente gubernamental consultada por el citado medio.

El paciente de 67 años con antecedente de asma fue ingresado, sin estudio alguno de por medio, al área de observación por COVID-19.

Incluso, en el expediente se especifica con fecha 3 de abril (viernes) a las 5:30 horas -hora en la que le asignaron cama- que el diagnóstico inicial es ‘infección debida a coronavirus, sin otra especificación’, luego su estado se volvió crítico y fue intubado hasta su deceso el 6 de abril.

Causa oficial de la defunción: neumonía ‘no especificada’

Aunque el fallecido tenía algunos padecimientos, el acta de defunción determinó en primer lugar la neumonía ‘no especificada’ o ‘atípica’ como el motivo principal de la muerte.

En Quintana Roo, según el reporte de este martes, cinco personas han muerto por COVID-19; además, 138 contagios han sido registrados.


Te puede interesar: