MÉXICO.- Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México por las acusaciones en su contra por corrupción en contratos de Odebrecht y Pemex informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Noticias Relacionadas

En un mensaje en su cuenta de YouTube, el fiscal confirmó que el imputado será trasladado de España a México en un avión de "bandera mexicana".

El exdirector de Pemex en parte del sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido el pasado mes de febrero, luego de más de 8 meses de búsqueda por parte de la Fiscalía mexicana.


Vocalista de la Banda MS da positivo a covid-19


Lozoya Austin presentó ayer 29 de junio su solicitud por escrito de aceptación de extradición ante la Audiencia Nacional de España. Esto, con el objetivo de esclarecer los hechos que le han sido imputados por posible corrupción.

En su exposición, Gertz Manero dijo que fue en 2017 que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), todavía bajo control de Peña Nieto, inició una investigación en contra del señalado por la posible comisión de delitos. No obstante, la indagatoria no se completó, por lo que fue hasta el arranque de la nueva administración, ya con su transformación en FGR, que se retomó el caso para revisar las imputaciones.

"A partir del momento en que el extraditado se haya puesto a disposición de las autoridades mexicanas, se habrá de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno de España, que permitan que en un plazo inmediato, esta persona regrese a México", explicó Alejandro Gertz Manero,titular de la FGR.

En cuanto al siguiente paso en las diligencias, el fiscal señaló que se desarrollarán conforme a lo establecido en la ley y que las investigaciones contemplan a todos los probables responsables de los delitos, incluidos "actores políticos de relevancia" y "grupos de poder" beneficiados por los actos de corrupción.


Te puede interesar: