MEXICALI.- Para quienes transitan diariamente por la avenida De los Pioneros, en el Centro Cívico de esta capital, el panorama cambió desde los primeros días de 2020.

Noticias Relacionadas

Una larga, moderna y elevada cerca de color guinda bordea las instalaciones del Palacio Legislativo.

No es lo único guinda. En el interior del recinto parlamentario, todo se tiño del mismo tono, el cual identifica a Morena, partido al que pertenecen 13 de los 25 diputados que integran la 23 legislatura.

Elevadores, escaleras, paredes… todo es guinda.

Para acometer esas obras, los diputados locales aumentaron 10% el gasto de la partida “conservación y mantenimiento menor de inmuebles”.

No es el único incremento en el presupuesto de egresos 2020.

Pese a la opacidad y discrecionalidad con que se manejan, los legisladores bajacalifornianos tendrán 30 millones de pesos más para las llamadas “ayudas sociales a personas”.

Dichas “ayudas” no son otra cosa que dádivas. Para recibirlas, la persona que les tramita simplemente debe llevar copias de una identificación oficial y una cotización del gasto para el que, supuestamente, pide el dinero, así como firmar una solicitud.

Lo recibido por esas personas no es reportado al Servicio de Administración Tributaria, pese a que, en no pocos casos, los cheques entregados son, incluso, de cientos de miles de pesos.


Vapear y fumar triplica riesgo de enfermedades pulmonares


Además, no cualquiera puede recibir dichas “ayudas”. Se requiere la venía del legislador en turno, por lo cual, prácticamente, se trata de 90 millones de pesos que se repartirán discrecionalmente, a las personas que designe el diputado en cuestión.

Ante las solicitudes de transparencia presentadas por diversos medios, el Poder Legislativo del Estado se ha negado a revelar nombres de las personas a quienes se entregan esas “ayudas”, así como los motivos.

El gasto para asesores había aumentado solamente 6% entre 2015 y 2019, pero, en 2020, la mayoría morenista lo elevó un 445%.

En 2019, la partida “servicios legales y asesoría en materia jurídica, económica y contable” tuvo un millón 754 mil 399.07 pesos; en 2020 es de 9 millones 745 mil 599.07.

BC con uno de los Congresos más caros

Desde 2013, Baja California tiene uno de los congresos más caros del país.

Cada diputado le cuesta 22 millones 752 mil 906 pesos a los bajacalifornianos, por lo cual, actualmente, es el segundo Poder Legislativo más costoso de México.

Y no existe ningún compromiso real por bajar el gasto.

Un ejemplo claro es el gasto en “difusión institucional”, que se elevó de 11 millones 651 mil pesos en 2015, a 20 millones en 2020. Prácticamente, el doble.

Tampoco han cesado los lujos: en una sesión de la comisión de Administración y Finanzas, llevada a cabo el 30 de diciembre pasado, se aprobó el acuerdo 14, donde se estipuló la compra de una camioneta Tahoe último modelo, para el uso de los diputados Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, quien preside dicho órgano, Montserrat Caballero Ramírez, coordinadora de los diputados morenistas, y Víctor Manuel Morán Hernández, también guinda y presidente del Congreso.

En el documento, del cual se tiene copia, se afirma que el Poder Legislativo del Estado tiene una camioneta Tahoe modelo 2015, pero la misma ya se considera “insegura”, pese a tener únicamente cinco años de antigüedad.

Aunque en el texto no se especifica el costo de la nueva camioneta, el precio de lista es de 1.3 millones de pesos.