MÉXICO.- La deuda pública crecerá más con el presidente Andrés Manuel López Obrador que con el exmandatario, Enrique Peña Nieto, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Noticias Relacionadas

De acuerdo a El Universal, a pesar de que López Obrador ha descartado endeudar al país para enfrentar la crisis económica que desató el Covid-19, la deuda pública en su gobierno va a crecer más que durante el sexenio pasado.

En este 2020, la deuda pública bruta va a representar 65.9% del tamaño de la economía mexicana, equivalente a casi 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones al primer trimestre de este año.


AMLO visitará a Trump muy pronto


Ello, significa el mayor nivel de deuda con relación al PIB de los últimos 30 años, así como un aumento de 12.2 puntos porcentuales o 3.1 billones de pesos en comparación con 2019, cuando los compromisos equivalían a 53.7% del valor de la economía (12.9 billones de pesos), de acuerdo con el reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) del FMI.

La lógica de ajustar la deuda en función del tamaño de la economía es que a más PIB corresponde una mayor capacidad para absorber deuda, ya que existe un sector productivo para respaldar compromisos.

En caso de confirmarse lo previsto por el FMI, la deuda crecerá en sólo un año más que la administración pasada, cuando los pasivos se elevaron de 42.7% del PIB en 2012, a 53.6% en 2018, un incremento de casi 11 puntos a lo largo de seis años.

Cabe señalar que durante el segundo año del gobierno de López Obrador, la deuda también crecería el doble que durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando pasó de 37.4% del PIB en 2006, a 42.7% en 2012, un aumento de 5.2 puntos.

Te puede interesar: