OAXACA.- Detectan dos casos de variante británica de Covid-19 en San Pedro Mixtepec, uno de los dos municipios en los que se asienta la ciudad turística de Puerto Escondido.

Noticias Relacionadas


Yuko Nakamura, jefa de la Unidad de Epidemiología de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo que los casos de la cepa identificada como B117, se confirmaron el lunes pasado.


Dos turistas extranjeros se hicieron la prueba de Covid-19 en un laboratorio privado, como un requisito para regresar a su país de origen.


La especialista reveló que la detección de los casos se logró porque a nivel nacional, se realizan procesos de vigilancia epidemiológica como de vigilancia virológica genómica, en los que se secuencia un porcentaje de las muestras que se toman en los estados y se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


Aprueban uso de emergencia de vacuna anticovid Moderna



“El día lunes nos informaron de estos dos casos. Monitoreámos donde se toman las muestras y correspondían a las de dos extranjeros que estuvieron en nuestro estado, en Puerto Escondido, a principios de abril, en las vacaciones de Semana Santa”, explicó Nakamura.


Tras detectarse los casos y tener conocimiento de la presencia de esta cepa en visitantes, las autoridades sanitarias activaron la vigilancia epidemiológica en la región Costa, para determinar si se presentaba transmisión comunitaria de esta variante, misma que puede identificarse si hay un aumento de casos.


Además,se visitó el laboratorio de donde salieron las muestras, y se recabaron los datos de los turistas que se mantienen en aislamiento, por lo que se les prohibió viajar por al menos10 días;se determinó el número de personas con quienes tuvieron contacto.


Aunque la experta señala que ya pasó un mes desde que los extranjeros con esta cepa estuvieron en Oaxaca, por lo que podría descartarse que se haya dado la transmisión comunitaria, la vigilancia se mantendrá para verificar que no se haya quedado en el territorio estatal.

Te puede interesar: