QUITO.- El derrame de crudo en Amazonia de Ecuador deja a miles de indígenas sin agua y comida en plena pandemia.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a Excélsior, los afectados demandan atención de autoridades y empresas petroleras para sobrellevar la contaminación de tres ríos que les proveen de agua y pesca a causa de un derrame.

Desde el pasado 7 de abril un derrumbe  destruyó tres ductos provocando la fuga de 15 mil barriles de petróleo y combustibles que se vertieron en ríos como el Napo, uno de los principales afluentes del Amazonas.

“Las familias, los abuelitos, las mujeres que están en las riberas están escasos de comida, no tienen dónde bañar, no tienen de dónde coger agua para beber", denunció  Marcia Andi, presidenta la comuna kichwa Mushuk Llacta, en la provincia petrolera de Orellana.


Por qué causa pavor el avispón asesino


Por su parte,  María Espinosa, abogada de la ONG Amazon Frontlines unos 27 mil indígenas kichwa y shuar asentados en las riberas de los ríos Coca y Napo, el cual atraviesa territorio peruano, se vieron afectados a casi un mes después y que aún sigue.

Cabe señalar que la estatal Petroecuador, a cargo del oleoducto que transporta 360 mil barriles por día y que fue reparado, dijo que resultaron perjudicadas 59 comunidades, a las que atiende con la provisión de agua embotellada.

Te puede interesar: