AGENCIAS.- A pesar que fue a finales de 2019 cuando se avistó por primera vez un avispón asesino en Estados Unidos, su presencia causa pavor por la posibilidad de que alteren el equilibro del ecosistema.

Noticias Relacionadas

Estos insectos amenazan principalmente a las poblaciones de abejas melíferas, ya que de acuerdo con The New York Times, los avispones asiáticos utilizan sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para decapitar a las abejas y se llevan sus cuerpos para alimentar a sus crías.

Ante la amenaza el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés), intentará erradicarlas antes de que terminen con las abejas de la zona, que cumplen un papel fundamental en la agricultura. Además, también se busca evitar la picadura en humanos.

¿Qué peligro hay para los humanos por la picadura del avispón 'asesino'?

Los humanos no son la principal presa del avispón asesino pero si llegan a sentirse amenazados atacan y el dolor es muy fuerte dado que la cantidad de veneno es aproximadamente 7 veces mayor que el de una abeja. Además, si se propinan múltiples picaduras, podría causar incluso la muerte.


Este es el presunto ladrón a familia del niño de juguetes


“Es improbable que una picadura cause problemas graves a la mayoría de las personas (a menos que sean alérgicas), pero las picaduras múltiples pueden desencadenar insuficiencia orgánica y causar la muerte en casos raros, dada la naturaleza tóxica del veneno y el hecho de que pueden picar repetidamente", reveló el WSDA a BBC Mundo.

En 2016 la revista Clinical Toxicology señaló que Japón mueren al año entre 30 y 50 personas por las picaduras de estos avispones.

¿Cómo son los avispones asiáticos?

Los avispones asiáticos, cuyo nombre científico es Vespa mandarinia suele tener una longitud promedio 5 cm y una envergadura de alas de 7,5 cm.

Tienen grandes cabezas de color amarillo con unas poderosas pinzas, prominentes ojos negros y un abdomen rayado negro y amarillo."


Te puede interesar: