Trending

Derechos Humanos investiga actuación de la policía en manifestación sobre el aborto

El titular del Organismo Público Autónomo precisó que, a partir de lo anterior, se tuvo conocimiento de que cinco mujeres fueron remitidas a la EMI y una al MP.

TIJUANA. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) investiga la actuación de las autoridades durante la marcha #28S 2020 con motivo de la despenalización del aborto.

En ese sentido, el ombudsperson, Miguel Mora, precisó que la CEDHBC realizó acciones de acompañamiento durante la manifestación, así como en las posteriores detenciones de manifestantes.

Asimismo, informó que visitadoras del Organismo observaron la marcha y, consecutivamente, acudieron a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) y a la Agencia del Ministerio Público (MP) para realizar entrevistas a las detenidas y documentar los hechos.


Conductores de Apps se manifiestan contra impuestos


El titular del Organismo Público Autónomo precisó que, a partir de lo anterior, se tuvo conocimiento de que cinco mujeres fueron remitidas a la EMI y una al MP.

En ambos casos la CEDHBC corroboró el estado de las manifestantes; en lo que respecta al grupo remitido a la Estancia Municipal, la principal inquietud fue tener conocimiento de su situación jurídica, misma que se les informó, así como corroborar que sus familias también tuvieran conocimiento. En el segundo caso, la persona asegurada manifestó su intención de presentar Queja ante este Organismo.

Por otro lado, también se tuvo información de dos periodistas que señalaron uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Municipal, por lo que personal de la CEDHBC estableció contacto con ambas para conocer estos hechos.


Te puede interesar:

Back to top button