‘Debemos detener los crímenes de odio’: Christian Orozco

Este 17 de mayo se conmemoran 21 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

TIJUANA.- “No se trata de preferencias, se trata de respeto por los seres, por la vida. Se trata de entender que estamos aquí para construir una mejor sociedad con esfuerzo y trabajo; no con prejuicios”, explica Christian Orozco, candidato a diputado por el IX Distrito, en torno a los 209 crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ registrados en México tan sólo durante 2020.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2021, el representante del Partido Movimiento Ciudadano, recordó que Baja California ocupa uno de los 10 puestos entre las entidades con mayores agresiones a este sector de acuerdo con el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las personas LGBTTQ.

El Estado representa el 2.08% de los hechos delictivos, puntualiza el mismo documento, sumando a lo largo de México decesos entre menores de hasta cinco años de edad y adultos que rondan los 69 años.

“Casi la mitad de los casos, el 44.5% durante el 2020, cobraron la vida de una mujer trans; además del 40.7% eran hombres, según nos dice el reporte. ¿Y eso nos lleva a preguntarnos qué daño pudieron hacer los 10 hombres y mujeres que eran estudiantes; o los 3 docentes; ¿o los 27 que generaban empleo a las regiones a través de sus microempresas de estética y belleza”, agrega el candidato originario de Baja California?

CRÍMENES DE ODIO CON LUJO DE VIOLENCIA

De los 209 crímenes registrados el pasado año, tan sólo 56 se realizaron con arma de fuego, sin embargo 33 de los hoy fallecidos fueron golpeados hasta la muerte; 27 asfixiados; 12, torturados; entre otras causas de muertes recopiladas por el documento del Observatorio Nacional.

LEE LO SIGUIENTE:  Por esta foto aseguran que Silvia Navarro ‘salió del clóset’

En octubre todas y todos los mexicanos estarán vacunados: AMLO


“Como diputados, como vecinos, como seres humanos, debemos asegurarnos que se generen protocolos adecuados de atención que no sólo no humillen a las personas que en su momento denuncia sino que no denigren la memoria de aquellos que fallecieron. Considero que dejemos de ver una preferencia sexual y se legisle para establecer mejores carpetas de investigación. Y sí, cierto es que no es sólo en los crímenes de odio, sino en todos los casos, pero siempre hay que comenzar por un punto, hacer que las voces de esas personas que alguien más apagó vuelvan a sonar, pero desde la perspectiva de la justicia”, puntualiza Orozco.

¿QUÉ SE CONMEMORA EL 17 DE MAYO?

Este 17 de mayo se conmemoran 21 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

LEE LO SIGUIENTE:  Rescatar la justicia municipal, una meta de Catalina Salas

En ese marco, desde el 2005 se estableció el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia como una forma de recordar la decisión de la OMS, pero también visibilizar el problema en las distintas sociedades.

En avances generados en el país, a la par del matrimonio igualitario en distintas Entidades, en 2020 el Congreso de la Ciudad de México tipificó como delito las llamadas “terapias de conversión”, que tenía como objetivo “erradicar conductas homosexuales en los ciudadanos”.

En este sentido, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), explica que estas técnicas podían ir desde la electrocución, operaciones para “reafirmación de género”, rituales de exorcismo, medicación forzada, aislamiento, humillación, entre otros.


Te puede interesar:

Back to top button