¿Cuánto valen las medallas olímpicas?

AGENCIAS.- Los deportistas olímpicos que participan en Tokio 2020 compiten por la oportunidad de escribir una página en los anaqueles de la historia y, con suerte, llevar a casa una medalla para consagrarse como “los mejores del mundo” en alguna disciplina olímpica.

Obviamente, para todos los deportistas, si se gana una medalla, ya sea de oro, plata o bronce, el sentimiento de victoria, es algo que no tiene precio… Pero ¿Te haz preguntado cuánto valen?


Lo que pasó en Tokyo 2020, mientras dormías


El diseño de las medallas cambia en todos los juegos, y en esta ocasión son obra de Junichi Kawanishi. Cada una de las medallas tiene 85 milímetros de diámetro y un grosor que oscila entre 7.7 y 12.1.

La medalla de oro está hecha de plata pura chapada en oro, con unos 6 gramos de oro para un peso total de 556 gramos. La de plata está hecha de plata pura y pesa unos 550 gramos, mientras que la de bronce pesa aproximadamente 450 gramos y está hecha en realidad de un 95% de cobre y un 5% de zinc.

A los precios actuales, esto significa que la medalla de oro valdría aproximadamente 800 dólares si se fundiera, mientras que la de plata podría llegar a costear los 450 dólares, mientras que la de bronce, apenas y llegaría a los 5 dólares.

Algunas se han subastado

A principios de este mes, una medalla de ganador de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 se vendió por 180 mil dólares en una subasta, la medalla de oro del tirador cubano Leuris Pupo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 alcanzó los 73 mil 200 dólares, y la medalla de oro de salto de longitud de su compatriota Iván Pedroso de Sydney 2000 alcanzó los 71 mil 335 dólares. Las tres fueron vendidas por RR Auction, con sede en Boston.

En las Olimpiadas de 1896 —los primeros Juegos Olímpicos modernos—, los ganadores recibieron medallas de plata y los segundos ganaron bronce, según RR Auction.

Pero esos precios parecen insignificantes al lado del 1 millón 46 mil dólares que se pagaron por la medalla de oro de Jesse Owens de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 en una subasta en 2013.

Esta medalla está considerada como una de las más importantes de la historia de los Juegos Olímpicos y es una de las cuatro que Owens, un estadounidense de raza negra, ganó en los juegos de 1936, echando a perder la exhibición de superioridad aria que planeaba Adolf Hitler.

Los deportistas olímpicos tienden a conservar las medallas que han ganado, según explicó a CNN Sport Richard Gladdle, de la casa de subastas Baldwin’s de Londres.

“Rara vez salen a la venta”, dijo Gladdle. “Cuando salen a subasta suele ser por motivos filantrópicos”, añadió.

La única medalla olímpica que Baldwin’s ha vendido fue una medalla de oro de 1912, el último año en que se fabricaron en oro.


Te puede interesar:

Back to top button