Cuando EU derribó un avión iraní con 290 personas

En el siniestro murieron las 290 personas que se encontraban a bordo, incluyendo a 66 niños.

AGENCIAS.-Luego de que Irán derribara un avión ucraniano con 176 personas en medio del conflicto con Estados Unidos, recuerdan que Estados Unidos derribó un avión con 290 civiles hace más de 30 años.

El 3 de julio de 1988, mientras fuerzas de Estados Unidos e Irán peleaban en el Golfo Pérsico, la Marina norteamericana derribó accidentalmente un avión de pasajeros iraní, el Iran Air Flight 655, que se dirigía a Dubai.

En el siniestro murieron las 290 personas que se encontraban a bordo, incluyendo a 66 niños.

El Presidente de Irán, Hassan Rouhani, se refirió a esa tragedia el lunes, mientras respondía a las amenazas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de atacar sitios culturales.


El líder de Hezbolá asegura que los soldados de EU volverán a casa en ataúdes


El sábado pasado, Trump dijo en Twitter que tenía una lista con 52 objetivos en Irán, en representación a los 52 rehenes tomados por Teherán en 1979.

En respuesta, Rouhani escribió: “Quien hace referencia al número 52, debería también recordar el número 290”.

El Iran Air Flight 655, que el Mandatario invocó con el hashtag #IR655, había despegado rumbo a Dubai, desde la ciudad portuaria de Bandar Abbas.

Al mismo tiempo, en esa mañana de julio, el Vincennes, un crucero de misiles de EU, se encontraba en combate con navíos iraníes en el golfo.

La Marina dijo más tarde que confundió el avión de pasajeros, un Airbus A300, con un jet caza F-14 hostil.

Afirmó que la aeronave iraní estaba volando a una baja altitud y que no respondió a las advertencias ni transmitió señales vía radar para identificarse como un avión civil.

Un reporte de diciembre de 1988 realizado por un panel de expertos en aviación internacional criticó a la Marina de EU por no tomar medidas para mantener aeronaves civiles fuera de zonas de combate.

Estados Unidos pagó después millones de dólares para librar una demanda que Irán presentó en la Corte Internacional de Justicia.


Te puede interesar:

Back to top button