Dicho por miles de epidemiólogos, médicos, psicólogos y sociólogos en todo el mundo, esta pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que surgió en China y es causante de la enfermedad COVID-19 va a dejar una huella imborrable en quienes la atravesamos.

Noticias Relacionadas

Uno de los principales actores de estos nuevos tiempos son los jóvenes, que rápidamente se adaptan a los cambios y generan ellos mismos nuevas formas de expresarse y relacionarse, por ejemplo, con la creación de neologismos y nuevas tendencias lingüísticas que rápidamente trascienden y son utilizadas con mucha frecuencia, principalmente en las redes sociales.

Covidiotas, coronnials o zoompleaños son algunos de los nuevos términos del glosario de la pandemia alrededor del mundo como expresión de que la lengua está en constante evolución para adaptarse al contexto histórico y a la sociedad.

“Luego de la aparición de los millennials y los centennials, nos encontramos con esta generación que ahora se hace llamar coronnials, que hasta hace pocos meses no tenían ninguna trascendencia.

Pero con la llegada de la pandemia, observamos que está ávida de pertenecer a un grupo importante o destacado.

Covidiotas suena agresivo e insultante, lo que seguramente generará pleitos verbales en las redes sociales durante la pandemia.

Tijuana sigue aumentando en casos activos

Y resulta que hoy son aquellos que atraviesan la pandemia por el coronavirus y de la que pueden salir mucho más fortalecidos de lo que eran antes de esta crisis mundial”, explicó a Infobae la psicóloga Beatriz Goldberg (MN 6235).

Y agregó: “A la gente le gusta pertenecer a un grupo. Y estos jóvenes y no tanto, ahora pueden decir que son quienes están activos en esta emergencia mundial. 

Se trata de un período muy intenso y marcador de una etapa determinada de la vida, que cada uno la va a vivir de acuerdo a su propia experiencia en cómo la transitó, en qué lugar y con quien”.

“Son tiempos intensos. Hasta ahora hubo 70 días de un estudio acelerado de resiliencia y fortalecimiento personal que sirvió para conocerse más a uno mismo y conocer más con quien uno convive.

Lo mejor es aprovechar la crisis como motor de cambio para que aparezcan cosas positivas”, indicó Goldberg.

Un equipo de lingüistas de la aplicación de idiomas Babbel llevó a cabo una selección de nuevos vocablos y refranes que habitan hoy en las redes sociales y los medios de comunicación y que ayudan a comprender el contexto actual.

“Coronnials”, “zoompleaños” y “covidiotas”

Infodemia (español)

Es el término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la epidemia informativa de la pandemia, es decir, la invasión de noticias poco confiables, maliciosas o falsas, que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promueven conductas incorrectas.

Sobre cómo transitan las personas esta pandemia, la experta enfatizó que “esto puede traer aparejado un crecimiento espiritual y fundamentalmente del tipo mental, como una resiliencia psíquica, que es la forma exitosa de pasar por todos estos miedos que nos rodean, implementando cambios de viejos valores por nuevas prioridades.

Esta generación se da cuenta que no hay refugio en otro lugar o en otro país. Mucha gente quiere escapar hacia otro lugar, pero tenés que tener una actitud positiva muy fuerte frente a la adversidad”.

Covidiot / Covidiota (inglés / español y portugués)

Otra expresión acuñada online en este periodo es covidiot, usada en países de lengua inglesa, y covidiota, en español y portugués.

Los términos son utilizados para referirse a todos aquellos que ignoran la obligación del aislamiento o compran mucho más de lo que necesitan en los supermercados, dejando a otros sin alimentos.

Cuarentenear

Es una expresión muy utilizada por los jóvenes como verbo que deriva del sustantivo “cuarentena”.

Aunque lo correcto es decir “cuaretenar”, las personas lo adoptaron con una e más, para definir el hecho de estar aislado en la casa.

Coronnials (inglés)

Después de los millennials y la generación Z es la hora de los coronnials. Este término, muy popular en las redes sociales, se refiere a la generación que nacerá en los próximos meses como consecuencia del aislamiento en parejas. Son muchas las personas que en las redes sociales se preguntan si estas restricciones traerán consigo un aumento de la natalidad.