¿Cómo consultar al REPUVE para encontrar un auto robado?

Actualmente, cada vez son más los ciudadanos mexicanos que consultan al REPUVE para obtener información sobre un auto robado.

Noticias Relacionadas

Para los que lo desconozcan, uno de los mayores índices de delincuencia en México está relacionado con la sustracción de vehículos, es decir, con el robo de coches, motos y camiones.

Hace unos cuantos años, era mucho más complicado encontrar un auto robado, sin embargo, la situación ha cambiado por completo gracias a Internet. Y es que hoy en día, los ciudadanos pueden buscar el vehículo a través del REPUVE.

Esta entidad representa al registro público vehicular, de modo que es un organismo oficial que se encarga de ofrecer seguridad jurídica a los propietarios de los autos.

Y es que mediante el REPUVE, las personas pueden consultar información muy variada sobre el vehículo como la inscripción, las características generales, el emplazamiento o el status legal -ideal para el robo de automóviles-.

A continuación vamos a analizar algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta, sobre todo, en lo que se refiere a la búsqueda de un vehículo robado a través de este registro oficial.

No obstante, a través de portales como nivrepuve.com.mx, solo vas a tener que introducir el número de placa y automáticamente tendrás el reporte del auto robado.

Requisitos para buscar un auto robado

Aunque el REPUVE permite el contacto telefónico (01-800 737 88 31), la realidad es que cada vez son más las personas que optan por la vía online, puesto que es un proceso mucho más rápido y sencillo.

Eso sí, para poder encontrar el auto sustraído, los ciudadanos mexicanos necesitan aportar una serie de datos muy concretos. Y es que no basta con el número de placa, sino que hay que facilitar más información.  

Por ejemplo, para hacer la consulta al REPUVE es necesario proporcionar el NIV (Número de Identificación Vehicular), el número de constancia de inscripción o el folio de constancia de inscripción.

Tres documentos muy importantes, los cuales son vitales para poder buscar el coche robado mediante este organismo oficial.

Probablemente, algunas personas ya hayan oído hablar del Número de Identificación Vehicular (NIV), puesto que esta secuencia única alfanumérica de 17 dígitos está presente en todos los vehículos.

Por ejemplo, en el caso de los coches, este número de identificación está ubicado en la puerta del conductor o entre el parabrisas y el volante. Pero, ¿para qué sirve esta secuencia alfanumérica?

Gracias al NIV, las autoridades del país pueden validar el status legal del vehículo en todo el territorio mexicano, de manera que es fundamental para poder encontrar un autorobado. Como curiosidad, este número de identificación vehicular se empezó a utilizar en México a partir del año 1981, aunque algunas naciones colindantes como Estados Unidos, lo comenzaron a implantar en el año 1954.

Número de constancia de inscripción

Cuando hablamos del número de constancia de inscripción, nos referimos al número que está situado en el parabrisas del vehículo, debajo del código de barras.

Según el artículo 18 del reglamento de la ley REPUVE, la constancia de inscripción debe corresponderse con una calcomanía realizada mediante un dispositivo electrónico, la cual se encarga de acreditar el registro del automóvil.

Por tanto, el número de constancia de inscripción no puede ser retirado del vehículo en ningún momento.

El formato de la constancia de inscripción -características físicas y técnicas- debe ser establecido por el Secretario Ejecutivo, en los procedimientos de operación, teniendo en cuenta los criterios de inviolabilidad y falsificación. Del lugar de colocación del número de constancia de inscripción, también se encarga el Secretario Ejecutivo.

¿Cómo consultar al REPUVE para encontrar un auto robado?

Folio de constancia de inscripción

Por último, los ciudadanos pueden presentar el folio de constancia de inscripción para completar el proceso de búsqueda del auto robado.

Este documento, se ubica en una calcomanía de color azul, la cual está pegada en el parabrisas del automóvil. Es decir, pasa lo mismo que con el número de constancia de inscripción, sin embargo, en algunas ocasiones este documento no figura en el vehículo.

Aunque a priori puede parecer un proceso complejo, lo cierto es que buscar un auto robado a través del REPUVE es muy fácil.

Además, el proceso de registro en este sistema público es totalmente gratuito, de manera que los ciudadanos no tienen que hacer frente a ninguna contraprestación económica.