TECATE.- La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo definitivo dirigido a hombres mayores de 18 y hasta los 65 años, que desean no tener hijos o ya tienen el número deseado de ellos, de gran efectividad, con una intervención que dura entre 20 y 30 minutos, sin hospitalización y mínimas molestias.

Noticias Relacionadas

Mariló Entebi, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios Tijuana, explicó que la jornada iniciará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las cuatro de la tarde el sábado 25 de marzo.

Los interesados deberán acudir al Centro de Salud Tecate, ubicado en calle José Espinoza sin número, colonia Fundadores, o comunicarse a los teléfonos 665 521 39 61 y 663 31754 35; bañados, rasurados en la zona pélvica y desayunados. Por tratarse de una jornada, los médicos llevarán a cabo una consulta previa en la que se tomarán signos vitales, así como pruebas de presión arterial, glucosa, Sífilis y VIH, así como detección de enfermedades.


A prisión líder de taxistas por intento de feminicidio


El procedimiento es sencillo y de rápida recuperación. Los pacientes recibirán medicamentos necesarios para el dolor, antiinflamatorio y antibiótico, así como recomendaciones básicas, como aplicar hielo durante cuatro horas sobre su ropa íntima en la zona intervenida, no realizar esfuerzo físico durante dos semanas, no tener relaciones sexuales en la semana subsiguiente y regresar a los tres meses a consulta para la realización de una prueba de esperma-conteo, para recibir el alta médica del tratamiento.

En estas intervenciones, participarán seis médicos, con tres estaciones, por lo que se proyecta llevar a cabo alrededor de 50 cirugías. Adicionalmente, el Centro de Salud Tecate realiza vasectomías sin bisturí los viernes.

Mariló Entebi, señaló que la vasectomía sin bisturí no causa disminución del deseo sexual, disfunción eréctil o cambio de preferencia sexual, cambio de aspecto del pene, impotencia, disminución de semen, pérdida de orgasmo, cáncer, sobrepeso u obesidad y los hombres operados siguen eyaculando normal, solo que el semen ya no tiene espermatozoides.

Con la vasectomía el hombre se hace responsable de la planeación de su familia, y sólo se requiere presentar identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) o Clave Única de Registro de Población (CURP).