TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tijuana por omisiones que derivaron en la muerte de cinco personas durante las lluvias en la ciudad.
El presidente de la CEDHBC, Jorge Álvaro Ochoa Orduño informó que la Recomendación 03/2024 está dirigida al Ayuntamiento de Tijuana, específicamente a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, por la vulneración del derecho a la vida con relación al derecho a la ciudad en perjuicio de ocho víctimas de las cuáles cinco están muertas.
Mujer fue arrastrada y cayó en una boca de tormenta
Son tres casos que fueron ampliamente difundidos en medios locales, el primero de ellos, el de la víctima uno, que fue arrastrada por la corriente hasta una boca de tormenta que no tenía protección y murió por asfixia por sumersión.
La secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura colocó rejas hasta el 23 de diciembre del 2021, el incidente ocurrió el día 14.
Además, cuando fue consultada por la CEDH sobre el mantenimiento a la infraestructura manifestaron que la privada Campestre no estaba entregada al Ayuntamiento, lo cual fue mentira pues mediante pruebas se confirmó que desde hace 20 años fue recepcionada a dicha autoridad.
Hermanos fallecidos tras ser arrastrados por la corriente
El segundo caso fue el de dos jóvenes estudiantes que murieron tras ser arrastrados por la corriente en noviembre de 2022 en la colonia Obrera.
Tras hacer diversas diligencias, se concluyó que, pese a que en el sitio se carecía de barreras de protección completas, además se construyeron tocones de concreto hasta el 2023, cinco meses después de la muerte de los dos jóvenes.
Talud cae sobre casa y provoca la muerte de dos menores
El tercer caso fue el de una familia a cuya casa le cayó un talud de tierra ocasionando la muerte de dos menores, una de siete y otra de 14 años, mientras que los padres y un menor de cinco años resultaron con lesiones por lo que fueron trasladados a un hospital el pasado 16 de enero de 2023.
De acuerdo con el seguimiento que hizo la CEDHBC un vecino realizó movimientos de tierra y luego construyó un muro de llantas sin que ninguna autoridad actuara al respecto, adicional, la filtración de agua y el reblandecimiento del suelo provocaron el deslizamiento de tierra.
Por lo antes señalado, la CEDHBC considera que, como una medida de satisfacción para las víctimas, la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana deberá instruir las investigaciones administrativas en contra de las autoridades responsables, así como de las personas servidoras públicas adscritas o que formaban parte de la DAU y la DOIUM, respectivamente, al momento de los hechos y que pudieron haber incurrido en responsabilidad, acorde a los criterios de seriedad, objetividad y efectividad, orientada a la determinación de la verdad y señalamiento de los responsables, a fin de que pueda llevarse a cabo la determinación de la sanción correspondiente, en virtud que la Corte IDH ha resaltado la trascendencia de los procedimientos administrativos para coadyuvar al establecimiento de la verdad, los alcances y dimensiones de la sanción, así como la reparación de las violaciones acaecidas.