Gobierno de Bonilla atenderá problema de adicciones con innovadores programas

Implementarán programas innovadores para tratar las adicciones en Baja California

TIJUANA.- Con una estrategia innovadora que impulsa el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, habrá de atenderse el grave problema de las adicciones, combinando alternativas del deporte, la cultura y la educación en una suma de esfuerzos.

Lo anterior fue expuesto por el propuesto secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, en una reunión de trabajo con el Comisionado Nacional Contra Adicciones, Dr. Gady Zabicky Sirot.

El especialista trabaja desde hace más de 20 años y participa en foros y discusiones sobre políticas de tratamiento del consumo de drogas y los modelos de reducción de riesgo y daño.

Además de conocer de primera mano las acciones y programas de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), fueron atendidos los planteamientos y recomendaciones de la Dra. Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, y el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

En ese contexto, destacaron el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que operan en el país para abordar los problemas de salud mental y adicciones.

Existe la necesidad de que sea capacitado el personal en hospitales donde lleguen adictos para enviarlos a la atención en segundo o tercer nivel.

Por eso se hace indispensable fortalecer a los Centros de Atención Primaria y los Centros de Salud, para que no solamente puedan realizar tareas de prevención sino de atención de las adicciones.

Pérez Rico que fue acompañado por Jorge Borja, Israel Clemente, Carlos Gómez y Salvador Rico, integrantes de su equipo de colaboradores.

Resaltó que tal y como ha señalado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el tema de las adicciones es prioritario, por lo que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, quiere que Baja California ofrezca resultados en un corto plazo.

La prevención y el tratamiento también es una prioridad, razón por la cual la Secretaría de Salud lo tendrá muy en cuenta en su plan de trabajo.

Back to top button