TIJUANA.- Hoy con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, PRO ONCAVI llama la atención sobre la urgente necesidad de mejorar la detección, tratamiento y atención integral para la salud masculina en México, con especial foco en Baja California.
El Dr. Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi señaló que en México se detectan más de 25,000 nuevos casos cada año, y aproximadamente 7,500 a 8,000 muertes anuales por cáncer de próstata y según cifras de la Secretaría de Salud, el 70 % de los pacientes llegan en etapas avanzadas, con menores probabilidades de cura.
Fallece la artista tijuanense Ariana Escudero
El Instituto Nacional de Salud Pública estima que en el periodo 2016‑2021 ocurrieron casi 8,860 muertes, confirmando que es una de las principales causas de muerte masculina en el país. Baja California ocupa el cuarto lugar entre los estados fronterizos del norte con mayor incidencia: entre el 1 enero y el 16 de noviembre de 2024 se registraron 153 casos, un aumento del 13 % respecto al año anterior. Informes del estado confirman que el desabasto de medicamentos oncológicos es una realidad, lo que dificulta el seguimiento y éxito terapéutico de los pacientes.
El sistema de salud mexicano invierte prioritariamente en salud femenina e infantil, dejando en un segundo plano la salud del hombre. En la práctica, esto genera falta de campañas, diagnósticos oportunos y apoyo especializado para enfermedades masculinas. Estudios demuestran que la mortalidad por cáncer de próstata creció hasta un 83 % en las últimas décadas, mostrando una clara desigualdad en cobertura y acceso. Las inequidades socioeconómicas impactan directamente el acceso, con mayor mortalidad en estados marginados y zonas fronterizas.
PROONCAVI enfatiza que el cáncer de próstata es solo una parte del panorama de salud masculina. Los hombres también enfrentan mortalidad elevada por enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos de salud mental, entre otros, por lo que es urgente ampliar la política pública del cuidado del varón a un enfoque integral, que incluya prevención, promoción, atención y tratamiento de todas las enfermedades que afectan su salud.