Baja California tendrá registro de agresores sexuales

La SGG tiene cinco días hábiles para habilitar el portal en su sitio web, a partir de la publicación del reglamento en el POE y para coordinar la información que deba incorporarse por parte del Poder Judicial y el Sistema Penitenciario de Baja California

TIJUANA.- Para prevenir y proteger de riesgos a mujeres, niñas, niños y adolescentes, se publicó el Reglamento del Registro Público de Agresores Sexuales en Baja California, acorde al compromiso de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

En coherencia con los objetivos del 2022 “año de la erradicación de la violencia contra las mujeres”, el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, y el compromiso político con la causa de los derechos humanos, se emitió el Reglamento del Registro Público de Agresores Sexuales en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Baja California, lo cual permite comenzar la primera etapa para operar este mecanismo.

Si bien el Registro Público de Agresores Sexuales surge de una política para la protección de todas las personas, el secretario Zavala Márquez contextualizó el marco histórico de violencia sexual, en el que las principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, indicó que las omisiones gubernamentales del pasado, provocaron que las colectivas feministas emprendieran marchas y protestas, entre sus exigencias se encontraba la publicación del Registro Público de Agresores Sexuales, que hoy en día ya es una realidad en Baja California, gracias al trabajo colaborativo del Poder Judicial del Estado, destacó el secretario.


Dan nueva vida a tres pacientes en agosto con Red Código Infarto


El Registro Público de Agresores Sexuales es un mecanismo de información de carácter administrativo, el cual tiene por objeto la plena identificación de las personas condenadas con sentencia firme por delitos sexuales en Baja California, el cual será alimentado con la información proporcionada por el Poder Judicial de Baja California, y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

La publicación del Registro Público de Agresores Sexuales en el porta tiene como objetivo establecer acciones disuasivas que inhiban la comisión o repetición de conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, informó el funcionario estatal.

Aparecen personas que cometieron delitos de violación, abuso sexual, corrupción de menores, estupro, acoso sexual, hostigamiento sexual, pederastia, pornografía, turismo sexual, lenocinio, y contra la intimidad y la imagen, su nombre permanecerá durante su sentencia, y el mismo número de años de su sentencia después de haberla cumplido, detalló.

La utilidad del registro consiste en brindar a la población un mecanismo para consultar quiénes son las personas con sentencia firme por delitos sexuales en Baja California, y con ello abonar a una mejor toma de decisiones que prevengan potenciales riesgos, explicó.

A partir de la publicación del reglamento en el POE, la SGG y el Poder Judicial, trabajarán en la conformación del portal, tanto en las fichas públicas que contienen los datos de los agresores sexuales (nombre, alias, nacionalidad, fotografía actual, delito o delitos cometidos, pena privativa de libertad, fecha y lugar de nacimiento, y CURP), y la estadística para visibilizar el contexto sociocultural de las personas agresoras sexuales y sus víctimas.

La SGG tiene cinco días hábiles para habilitar el portal en su sitio web, a partir de la publicación del reglamento en el POE y para coordinar la información que deba incorporarse por parte del Poder Judicial y el Sistema Penitenciario de Baja California, mencionó.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, el Poder Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, colaboraron en la construcción del portal, mencionó. Cualquier persona que acredite el interés legítimo y trate de prevenir o atender actos relacionados con violencia sexual, podrá consultar el registro de manera gratuita, finalizó el secretario Zavala.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button