Baja California con potencial para desarrollar el ‘Valle del Litio’ de México

BAJA CALIFORNIA.- En Baja California tenemos Litio en la salmuera de Cerro Prieto que es el más fácil de explotar y la tecnología está plenamente probada, por lo que al igual que lo están haciendo nuestros vecinos en Valle Imperial, California, en nuestro estado, Baja California, el Valle de Mexicali tiene el potencial para convertirse en el Valle del Litio en México, así como generar una cadena de suministros y empresas mexicanas alrededor de esta actividad, que contribuirían con miles de empleos para las y los bajacalifornianos.

Se calcula que en la zona geotermal de Cerro Prieto, se pueden explotar directamente unas 4 mil toneladas por año de Carbonato de Litio, para lo cual se requieren de unos 50 trabajadores y comprar la tecnología de la extracción directa de la salmuera y que están probando en las plantas geotérmicas de Valle imperial, lo que los americanos han dado por llamar el “Lithium Valley”, Tecnología que se encuentra en desarrollo, apoyada por la Comisión de energía de California y la Comisión de Energía de Estados Unidos.

La Propuesta para la explotación integral de la salmuera geotermal de Cerro Prieto que se le ha presentado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 10 años, a lo largo de varias administraciones, de diferentes “colores” políticos.


‘Mi hija está muerta’: Padre de Debanhi


Se trata de una explotación que abarca la desalinización de la salmuera, aprovechando 60 millones de m3 de agua desalinizada (el proyecto de la Cervecería Constellation requeriría apenas unos 20 millones al año en su fase completa); 400 mil toneladas de fertilizante potásico

que actualmente no producimos en México; el sílice coloidal para la fabricación de vidrio y cemento sin huella de carbón y un millón de toneladas de sal que gracias a la tecnología desarrollada aquí, servirá para la generación de Hidrógeno Verde, que es realmente la base para la transformación energética mundial.

“Estamos parados en el mejor desierto del mundo y desperdiciamos la energía en la estatización del mineral y su cadena de valor, por lo que se debe de entender que si algo es importante en este tema es que todos debemos participar”, mencionó el ingeniero Eduardo Jorge Oviedo, presidente de Fundación Zonarida y titular de la concesión minera en Cerro Prieto.

Además, el Litio y todos los minerales ya son de todos los mexicanos, por lo que se debe cuidar que con la reforma minera aprobada, no se vaya a crear un monopolio de Estado, que ni siquiera tiene la tecnología, ni los estudios adecuados para potencializar la explotación del Litio.

A pesar de que no se puede retirar la concesión otorgada, porque la ley no es retroactiva, es importante que se pregunte al director de la CFE el porqué han tardado más de diez años en firmar un convenio en participación, con el que todos los mexicanos estaríamos ganando con menores costos de producción de la energía eléctrica, con las utilidades del agua y los minerales y sobre todo con la ruta para una transición energética que generaría más de 50 mil empleos.

El futuro no es el Litio es el Hidrogeno Verde y nosotros tenemos la tecnología, por lo que hacemos un llamado al Gobierno de México para considerar lo siguiente:

● El desarrollo tecnológico nacional alcanzado por la iniciativa privada apoyada con fondos federales del CONACYT y el INADEM

● Los derechos que tienen los ciudadanos mexicanos de desarrollarse en el marco de las Leyes para mejorar sus condiciones de vida y que tienen la obligación constitucional de no afectar.

● La posibilidad real de las Asociaciones en Participación entre la IP y las empresas productoras del estado, que como ejemplo está la propuesta de Asociación en Participación entre la CFE el ingeniero Oviedo como concesionario Minero y Dueño de la Tecnología.

● Si algo es importante para el país, todos los mexicanos deben tener la oportunidad de participar. No tienen por qué limitarnos.

● Que dejen a los ingenieros trabajar y no le den más trabajo a los abogados.

● Impedir la fuga de cerebros.

● Que el Estado de Baja California y Gobierno Federal formen un consejo consultivo o regulador para explotar correctamente el Litio, con los expertos trabajando junto con los tres niveles de gobierno, instaurar mesas de trabajo para detonar todo su potencial y

que los beneficios se queden en nuestro país.

● La tecnología y conocimiento para la explotación y el aprovechamiento del litio no está hoy en mandos de estructuras gubernamentales, “se necesita de la IP” .

Aprovechemos este recurso como el Litio que efectivamente es Nacional y trabajemos juntos sociedad y gobierno para lograr los mayores beneficios para las y los mexicanos.

Acerca del Concesionario Minero

El Concesionario Minero de la salmuera geotermal de Cerro Prieto es el Ingeniero Eduardo Jorge Oviedo, Mexicano de nacimiento y residente de Baja california por más de 40 años.

El Ingeniero Oviedo tiene como visión la explotación integral de las salmueras naturales y del agua del mar y como misión a corto plazo: la explotación de la salmuera geotermal de Cerro Prieto, por lo cual solicitó y obtuvo, hace ya más de diez años, la concesión minera de 5 mil hectáreas en el campo geotermal de Cerro Prieto.

La ley minera le exige a la Secretaría de Economía junto con la Secretaría de Energía que realice un estudio previo al otorgamiento de la concesión para validar que la explotación minera y los trabajos de transmisión de la CFE son coexistentes. Aunado a lo anterior, la empresa paraestatal FERTIMEX realizó los trabajos para la explotación minera y cuando se privatizó “nadie quiso cargar al elefante”.

“Hasta que yo decidí entrarle al toro, dedicándome al desarrollo tecnológico que permitiera la explotación integral de la salmuera geotermal y explotar además del litio, el fertilizante potásico y la sal. Ya hace más de diez años que hemos intentado realizar los trabajos de explotación pero la CFE lo ha impedido de manera sistemática”.

Lo que es peor, la CFE extrae los minerales junto con la salmuera y luego los prefiere enterrar con gran costo y un perenne riesgo ambiental, “todo antes de permitirnos aprovecharlos, con lo que han perdido miles de millones de dólares y dejándose de generar miles de empleos en Mexicali; tampoco se ha permitido controlar los focos de contaminación que tanto afectan a las poblaciones aledañas al sitio”.

“Hago un llamado a los estudiantes de todas las universidades de Baja California, que fácilmente suman más de 100 mil estudiantes y a todos los egresados universitarios a que reflexionen qué clase de país quieren, uno como Estados Unidos donde todos se ponen a ayudar al concesionario minero para que logre la explotación del litio cuanto antes o uno como Bolivia que no tiene ni la tecnología ni está creando los miles de trabajos que requiere su sociedad”, concluyó.


Te puede interesar:

Ayuntamiento de Tijuana
Back to top button