Ayuntamiento preparado para lluvias pronosticadas el fin de semana

TIJUANA.- Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y para salvaguardar a la población y su patrimonio, las dependencias del XXIV Ayuntamiento de Tijuana se mantienen coordinadas e implementando medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias a partir del sábado 10 de diciembre por la tarde y hasta el lunes 12.

El director de Protección Civil Municipal, Aroldo Rentería Quezada, detalló que una fría tormenta invernal traerá a la región precipitaciones de entre 0.75 y 1.50 pulgadas, que iniciarán desde el sábado por la tarde en las áreas del norte y extendiéndose hacia el sur, el domingo por la mañana, siendo la tarde de ese día el momento más crítico de la tormenta.

Por ello, y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Jesús García Castro, es que las dependencias municipales involucradas en la atención de contingencias comenzaron las labores de prevención, en el área que les compete.

“Sabemos que los pronósticos no son ley, siempre hay que estar prevenidos de esta manera, por eso nos hemos reunido para actos de prevención, tener un acercamiento con la ciudadanía y notificar a las familias que viven en zonas de riesgo”, enfatizó el titular de Protección Civil en Tijuana.

El secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal (SEMOV), Obed Silva Sánchez, explicó que una de las primeras decisiones tomadas por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, con motivo del pronóstico meteorológico, fue cerrar de manera temporal el terraplén del puente Los Olivos.


Policía de Tijuana asegura miles de dólares a pareja rusa y un mexicano


Esta vía mantendrá restringido el tránsito a partir del domingo a mediodía, por un periodo estimado de 24 horas o según lo que arrojen las evaluaciones posteriores a la tormenta.

También habrá un monitoreo constante de vialidades que pudieran verse afectadas por encharcamientos y en ese sentido, autoridades municipales reiteraron el exhorto permanente a la población para no tirar basura y mantener alcantarillado, pluviales y desarenadores funcionando de manera óptima.

Por su parte, el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marco Antonio Campoy Arce, informó que por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), también implementan acciones y actualmente, los desarenadores que pasan por la cuenca del Río Tijuana se encuentran operando al 100 por ciento.

También se han realizado labores de limpieza en 24 desarenadores, con una inversión de 10 millones de pesos y la supervisión por parte de DOIUM y un notario público para que la ciudadanía tenga noción de que están completamente seguros que los desarenadores están aptos para esta contingencia de lluvias que se viene el fin de semana, acotó Campoy Arce.

El Ayuntamiento de Tijuana, a través de Protección Civil Municipal, hace un llamado a la población para extremar precauciones durante las lluvias, como evitar cruzar a pie o en su vehículo, avenidas rápidas de agua, como son arroyos o calles inundadas, protegerse de cambios bruscos de temperatura y no tirar basura en cauces de ríos, arroyos o vía pública.

También estar atentos de los avisos y boletines meteorológicos de las autoridades, reportar cualquier situación de emergencia al número 9-1-1, no acercarse a bardas, casas o laderas que puedan derrumbarse y evitar salir de casa.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button