Avanza Reforma Laboral en Sonora: Secretaría del Trabajo

Suspenderán Juntas Locales de Conciliación registro de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interno

SONORA.- A partir de este miércoles 3 de noviembre las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Sonora, suspenden y dejan de realizar la función de registro de sindicatos, contratos colectivos y de reglamentos internos de trabajo, informó Olga Armida Grijalva Otero.

La secretaria del Trabajo expresó que esta suspensión de actividades es únicamente en materia registral.

Aclaró que las juntas continuarán las funciones de atender y resolver todo lo referente al trámite de procedimientos en controversias individuales y colectivas, específicamente en materia de revisión de contratos colectivos y conflictos individuales entre trabajador y empleador.


Fortaleceremos las instituciones de seguridad: Durazo


La función que se suspende, añadió, obedece a los avances que se tienen en el trabajo realizado en la implementación de la reforma del nuevo sistema de justicia laboral.

De esta manera, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a partir de este 3 de noviembre inicia actividades en el estado de Sonora y sustituye en la función registral a las juntas locales.

La titular del Trabajo explicó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha instruido que el enlace y la comisión interinstitucional designados trabajen en conjunto con el Consejo Coordinador de la Reforma Laboral a nivel federal y que se vaya consolidando la creación y funcionamiento del Centro Estatal de Conciliación.

Finalmente, la secretaria del Trabajo precisó que, de acuerdo al calendario de actividades del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, el estado de Sonora se incluye en la etapa 3, misma que está programada para entrar en vigor a partir del mes de mayo de 2022, tanto en lo que corresponde al Poder Ejecutivo como lo correspondiente al Poder Judicial.


Te puede interesar:


Back to top button