CIUDAD DE MÉXICO.- Disputados avalan derecho a las mujeres a amamantar en espacios públicos, al considerar discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir ese acto.

Noticias Relacionadas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 461 votos a favor,  el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.

La reforma  adiciona una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia del derecho a amamantar en espacios públicos,  y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Aprueban diputados años de prisión a quien abandone a abuelitos


En el escrito se detalla que amamantar en público significa no sólo el ejercicio del derecho a la lactancia, y del derecho a la no discriminación,  implica el ejercicio de los derechos humanos a la salud, y a la alimentación.

Por ello, limitarlo contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación,  y podría violentar otros derechos humanos. 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), expuso que la reforma da lugar y justicia a las mujeres en México, se erradica la discriminación de quienes deciden amamantar en público.

Ruiz Lustre dijo que la lactancia debe verse como una actividad normal, por ello, es importante fortalecer el marco jurídico del país, y pidió acabar con los prejuicios.

Te puede interesar: