LOS ÁNGELES.- La probabilidad de un terremoto de 7.5 grados o mayor en la Falla de San Andrés aumentó de acuerdo con el Boletín de la Sociedad Sismológica de América el lunes.

Noticias Relacionadas

Según este estudio ahora hay un 2.3 por ciento de posibilidades de que en los próximos 12 meses se presente un sismo en una sección de la falla de Garlock de 160 millas de largo, que corre a lo largo del borde norte del desierto de Mojave lo que a su vez aumenta en 1.15 por ciento las posibilidades de un gran terremoto en la falla de San Andrés en el próximo año.

Aunque los porcentajes son bajos, los expertos explican que representan un salto importante respecto a las posibilidades que existían antes de los terremotos de Ridgecrest, California el año pasado, es decir a unas 125 millas del centro de Los Ángeles.


Terremoto de California, el más intenso en los últimos 20 años


Las nuevas probabilidades significan que un gran terremoto en la falla de Garlock se calcula ahora que es 100 veces más probable, pasando de 0.023% en el próximo año a 2.3%.

Y la probabilidad de un gran terremoto en San Andrés se ha triplicado, de 0.35% en el próximo año a 1.15%, dijo Ross Stein, coautor del estudio y director ejecutivo de Temblor, una compañía de modelos de catástrofes en el área de la bahía que ha construido una aplicación gratuita de riesgos sísmicos para teléfonos inteligentes.

Por su parte sismóloga, Lucy Jones, calificó el estudio de “ciencia elegante”, pero añadió que sus conclusiones no están confirmadas.

“Es una ciencia muy interesante, y me gusta la forma en que han sido capaces de aumentar la complejidad de cómo hacen sus modelos. Eso es un verdadero avance. Pero aún no está probado”, dijo Jones.

Autoridades de California deben prepararse para un escenario así advierte Sismóloga

Sin embargo, la sismóloga dijo que las autoridades de California deben prepararse para un escenario en el que ocurra un terremoto que pudiera aumentar el riesgo de un gran movimiento en la falla de San Andrés.

“Si el Garlock ocurre, sí, estaremos diciendo que San Andrés está en mayor riesgo”, dijo Jones. "¿Qué se hace cuando hay un terremoto que podría ser un anticipo para el San Andreas? ¿Qué se dice? ¿Qué se hace?”.

El Estudio es de los últimos documentos de que los terremotos ocurridos el año pasado podrían haber desencadenado eventos que culminarían con un terremoto devastador en la falla de San Andrés que no se ha visto en el sur de California en 163 años.

En su punto más cercano, la falla de San Andrés se encuentra a 35 millas del centro de Los Ángeles.

“Ahora, se puede pensar que el terremoto de Ridgecrest está tan lejos del Gran Los Ángeles... que es casi inofensivo”, dijo Stein, un científico sísmico emérito del U.S. Geological Survey y profesor adjunto de geofísica en la Universidad de Stanford.

“Pero el problema es que ... el terremoto de Ridgecrest acercó la falla de Garlock a la ruptura. Si esa falla se rompe --y se acerca a unos 25 millas del San Andrés-- entonces hay una alta probabilidad, tal vez un 50/50, de que se rompa inmediatamente en San Andrés”, dijo Stein. El coautor de Stein en el estudio es Shinji Toda, de la Universidad de Tohoku en Japón.

Según las conclusiones de este estudio, un terremoto de magnitud 7.8 en San Andrés podría causar más de 1800 muertes, 5000 heridos, desplazar entre 500 mil y 1 millón de personas de sus hogares y debilitar a la región económicamente por una generación. Un terremoto de esa magnitud produce 45 veces más energía que el terremoto de magnitud 6.7 de Northridge de 1994.

De las muchas fallas en California, la de San Andrés está singularmente preparada para ser la que desencadene un megaterremoto en nuestra vida porque es el principal límite de la placa tectónica entre las placas del Pacífico y de América del Norte, y por la rapidez con que la falla acumula la tensión sísmica.


Te puede interesar: