Arribarían a BC más cubanos y haitianos ante crisis en países

Optan por Baja California por su cercanía con Estados Unidos.


TIJUANA.- Arribarían a Baja California más cubanos y haitianos ante las crisis en sus países en los últimos días, informó José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante.


Luego de que el 7 de julio asesinaran en Puerto Príncipe al presidente de Haití, Jovenel Moïse e hirieron a su esposa, Martine Moïse y que en Cuba el 11 de julio cientos de cubanos protestan en las calles ante la grave crisis económica, de salud y alimentaria que sufren, por lo que le exigieron al gobierno “libertad” y los violentaron, sus habitantes migrarían hacia Baja California por su cercanía a Estados Unidos, donde pedirían asilo.


“Muchos haitianos que están llegando a Chiapas, esos fenómenos han estado ahí, y se agravan en momentos como los actuales y obliga al Gobierno Federal y estados a sumar esfuerzos para tender esta población y evitar que se salga de control porque la comunidad local puede pagar las consecuencias”, explicó.


Pérez agregó que en “California hay millones de centroamericanos y caribeños, y la otra razón es que Tamaulipas es muy peligro para transitar, las organizaciones criminales cobran piso por transportar migrantes por la zona, por ello, la gente opta por Baja California para cruzar a Estados Unidos”.


Cubanos apoyan a sus paisanos desde Mexicali



Con respecto a la atención de migrantes en Tijuana, dijo que actualmente registran deportaciones de Estados Unidos entre 200 a 300 por día y en fin de semana aumenta a 400, la mayoría son hombres tras las redadas en centros de trabajo.


Además, comentó que el recurso de 25 mil pesos del Ayuntamiento de Tijuana para apoyar al retorno, se agotó es mes pese a que es auxiliado con descuentos en líneas de transporte.


El director de Atención al Migrante, también comentó que el desalojo del campamento ubicado en las instalaciones de “El Chaparral”, se realizaría la próxima semana tras un incidente de salud en el albergue seleccionado para llevar a las familias.


Por último, recordó si el si Gobierno Federal quiere ayudar en el tema de migración, debe poner retornos con alimentos y autos pagados por ellos, dar atención médica inmediata pese a que no se cuente con un domicilio, ya que sino lo tiene, violenta los derechos humanos y la desatención en la salud son un riesgo para todos.

Te puede interesar:


Back to top button