AMLO firma decreto para regularizar autos ‘chocolate’

Con la regularización de las unidades, se recaudarían 300 millones de pesos en Baja California.


ENSENADA.-El presidente de de México, Andrés Manuel López Obrador firma decreto para regularizar autos ‘chocolate’ que hasta hoy están en los siete estados de la frontera norte.


Con el objetivo de evitar la comisión de hechos delictivos en vehículos de origen extranjero, se firmó el acuerdo para regularizar los autos mencionados. Los recursos que se obtengan se invertirán en mejorar servicios públicos.

En Ensenada, Baja California, el jefe del Ejecutivo indicó que en el gobierno federal “estamos tomando la decisión de regularizar los carros que no cuentan con papeles. Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación de alrededor de 2 mil 500 pesos. Ese dinero va a quedar en Baja California y se va a utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades. Va a quedar el apoyo”.

Promociones Telcel

Si se regularizan los 500 mil vehículos de los que actualmente se tiene reporte, se recaudarán cerca de mil 300 millones de pesos en la entidad.

Agregó que en Ensenada, el 70 por ciento de los habitantes acceden a los beneficios de los Programas del Bienestar. Sostuvo que en 2022 no faltarán los recursos para estos apoyos y se seguirá respaldando a Baja California.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, precisó que el beneficio aplicará solo para automotores usados que hasta ahora están dentro del territorio norte.


A Baja California le va ir muy bien con Marina del Pilar: AMLO


“Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como los de Baja California Sur”, subrayó.

Agregó que los vehículos “necesitan ser regularizados por la seguridad de todas y de todos. (…) Se dará certeza jurídica, certeza patrimonial y certeza de seguridad a los habitantes de los municipios fronterizos del país”.

Además, dijo, a las personas que los utilizan para actividades lícitas diariamente, este decreto servirá para que no sean víctimas de extorsiones.

Informó que del 1º de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados en homicidios calificados, de los cuales 78 por ciento eran de origen extranjero.

Acompañaron al mandatario, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

También estuvieron presentes, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, además del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.


Te puede interesar:

Back to top button