Alumnos de ingeniería practican con robótica industrial

Cenyca Universidad cuenta con tres planteles en Tijuana: Palmas, Casablanca y Otay

TIJUANA.- La disposición de un centro de innovación con equipo y herramientas de uso especializado en la industria actual, está generando egresados de carreras de Ingeniería del Centro De Enseñanza y Capacitación de Estudios Superiores de Baja California, CENYCA, con una mejor preparación y experiencia, que les permite adelantar el proceso de adaptación a sus fuentes de trabajo.

El coordinador académico del plantel Otay de la institución educativa, Juan Francisco Barraza, detalló que los estudiantes de Ingenierías Industrial y de Mecatrónica tienen la oportunidad de contar en el aula de la Universidad, robots programables de última generación en tecnología europea, iguales a los utilizados en la industria moderna.

“Consultando a gerentes de planta y empresarios en nuestra ciudad de Tijuana, señalaban que el ingeniero que egresa de la mayoría de las universidades no tiene la suficiente práctica para desarrollar proyectos, es decir, se guían con la parte teórica, pero a la hora de llevar sus habilidades a la parte práctica no son tan competentes”, explicó el docente.


Voluntaria de Cruz Roja consuela a migrante


En ese sentido, CENYCA dispuso un espacio especializado que cuenta con centro de maquinado que incluye torno, fresadora y brazos robóticos. “Un alumno puede desarrollar un proyecto desde cero, empezando a desarrollar programación en las computadoras y después pasar a elaborar las piezas específicas”, añadiendo que también se disponen de mesas de trabajo con lo necesario para desarrollar prácticas con piezas electrónicas y eléctricas, entre otras.

Juan Francisco Barraza informó que que los brazos robóticos son de tipo ABB, los cuales pueden ser programados para llevar una rutina o un trabajo específico, como es el manejo automatizado de componentes que deben ser transportados a lo largo de una línea de producción en una fábrica. Aclarando que para su manejo y operación se requiere conocimientos de electrónica, programación y matemáticas.

Cenyca Universidad cuenta con tres planteles en Tijuana: Palmas, Casablanca y Otay; Con diferentes carreras profesionales, entre las que resaltan las especialidades de ingeniería industrial e ingeniería mecatrónica.

La institución tiene establecido convenios formales con importantes empresas de la región que permiten vincular a los estudiantes directamente con el sector productivo, al tiempo de que la institución ofrece capacitación y formación profesional a trabajadores activos.

El directivo académico dijo que en el Centro De Enseñanza y Capacitación de Estudios Superiores de Baja California, existe un proceso continuo de adaptación e innovación para que el alumno tenga a su disposición las herramientas, técnicas y métodos, que propicien la mejor preparación.


Te puede interesar:

Back to top button