La interconexión entre los sistemas eléctricos de México y Estados Unidos es un área de creciente interés y desarrollo
Actualmente hay una alerta en el sistema eléctrico de México. Los cortes de energía han estado afectando a múltiples ubicaciones en todo México desde el 8 de mayo de 2024. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado una emergencia debido a una demanda excesiva, que puede estar sobrecargando la red nacional de energía eléctrica. Las altas temperaturas y las caídas temporales en la generación de energía eléctrica han provocado apagones continuos durante horas en México. Los cortes habrían afectado partes de los estados de Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Colima.
La situación en el sector eléctrico está siendo monitoreada de cerca y no está claro cuándo se restablecerá completamente el suministro eléctrico. Los cortes también han afectado a algunas gasolineras, y los cortes de energía no planificados pueden persistir por días y meses. Es posible que se produzcan interrupciones en el tráfico debido al mal funcionamiento de las señales de tráfico, y existe una mayor amenaza a la seguridad durante los cortes de energía, ya que los apagones podrían afectar negativamente a los protocolos de seguridad.
Interconexión Sistema Eléctrico México Estados Unidos
La interconexión entre los sistemas eléctricos de México y Estados Unidos es un área de creciente interés y desarrollo.
El comercio de electricidad entre Estados Unidos y México es relativamente modesto. Se estima que las importaciones estadounidenses desde México representan aproximadamente el 0.6% del consumo de electricidad en los estados fronterizos de Arizona, California, Nuevo México y Texas. Por el contrario, las importaciones mexicanas desde Estados Unidos representan menos del 2% del consumo de México.
Sin embargo, existe potencial para una integración más profunda, que podría proporcionar beneficios económicos y de seguridad energética para ambas naciones. El mayor uso de energía renovable en ambos países, junto con los desafíos relacionados con la confiabilidad de la red y los riesgos del cambio climático, respaldan los argumentos a favor de una mayor integración eléctrica. Esto podría ayudar a gestionar la intermitencia de las energías renovables, reducir las restricciones y los cortes, además de bajar los precios de la electricidad.
Una integración energética más profunda también podría reducir la dependencia mexicana de los hidrocarburos importados y ofrecer beneficios estratégicos tanto a Estados Unidos como a México al aumentar su competitividad conjunta. Actualmente existen nueve interconexiones entre Estados Unidos y México que facilitan el comercio externo de electricidad, utilizadas principalmente durante emergencias. Por lo que existe un espacio significativo para el crecimiento y la colaboración en el sector energético entre México y Estados Unidos, lo que podría conducir a un sistema eléctrico más robusto y sustentable para ambos países.
*Dr. Alejandro Díaz Bautista, Economista Internacional y Profesor Investigador en Economía Internacional en El Colef. Visiting Fellow and Guest Scholar at the Center for U.S.-Mexican Studies based at UC San Diego's School of Global Policy and Strategy (GPS).