Image from Cenyca

TIJUANA.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez llevó a cabo un recorrido de supervisión por el desarenador del Cañón del Pato, para conocer las condiciones en que se encuentran posterior a las precipitaciones del pasado domingo, tras el paso de la tormenta tropical “Hilary” por la región.

Noticias Relacionadas

Previo a las lluvias, personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), les dieron mantenimiento a los 34 desarenadores y pluviales de la ciudad, a fin de prevenir cualquier incidencia derivada de la obstrucción por basura en los mismos.

“Fue bastante la lluvia que nos trajo esta tormenta tropical, sin embargo, dadas las condiciones de que tu como ciudadano seguiste las indicaciones, nosotros como Gobierno que también hicimos lo propio limpiando antes los 34 desarenadores, no pasó a mayores”, señaló la alcaldesa Montserrat Caballero.

Tras el paso de “Hilary”, los 34 desarenadores cuentan con 25 mil 911 metros cúbicos de azolve aproximadamente, mismos que juntos tienen una capacidad de 121 mil 465 metros cúbicos.


Hilary agrava la situación del albergue con brote de varicela


“Cuando escuches que la lluvia fue mínima, déjame decirte que hubo gente que perdió la vida, sobre todo familias que perdieron sus hogares, así que no fue cualquier cosa, por eso estamos rápidamente actuando y estamos aquí en el Cañón del Pato, donde venimos a limpiar uno de los desarenadores que más nos ayudan a desazolvar toda la ciudad”, agregó la primera edil.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, indicó que este día personal de DOIUM inició nuevamente con la limpieza del desarenador  del Cañón del Pato, en la Delegación San Antonio de los Buenos, del cual se estima que se retiren 972 metros cúbicos de azolve, lo que representa el 30 por ciento de su capacidad de retención, que es de 3 mil 600 metros cúbicos; para llevar a cabo los trabajos de limpieza, se invertirán 281 mil 938 pesos de recurso propio.

Al concluir con los trabajos de limpieza en esta zona, se procederá a dar mantenimiento a los desarenadores ubicados en el Cañón azteca, Cañón Johnson,  Cañón Johnsito, así como en González Bocanegra, Altamira, Carlota Sosa, Mineral de Santa Fe, Juan Ojeda Robles, y Arboledas, con una inversión total de 1 millón 723 mil 7 pesos, de recurso propio, todo con el objetivo de mantenerlos limpios y estar preparados para la próxima temporada de lluvias.