SONORA.- Después de décadas de planearlo y necesitarlo las ciudades hermanas de Nogales, Sonora y Arizona, firmaron un memorandum para la reubicación de las vías del tren, las cuales parten en dos a esta frontera, por lo que serán movidas fuera del área urbana al Este de donde actualmente se encuentran.

Noticias Relacionadas

El acuerdo fue firmado por Juan Francisco Gim Nogales, presidente municipal de Nogales, Sonora; Arturo Garino, alcalde de Nogales, Arizona; así como por Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Se acordó la construcción de una relación de cooperación en beneficio de los habitantes y respectivas economías, mediante el proyecto específico para la reubicación de las vías del ferrocarril.


Detención de yaqui provocó bloqueo en carretera internacional


El memorando determina que ambas ciudades deberán definir, a través de estudios de factibilidad, la ubicación de un nuevo punto de cruce internacional y un nuevo trazo de las vías del tren, que deberá contar con toda la infraestructura necesaria para el flujo eficaz y eficiente de los trenes utilizados para la transportación de productos y materiales.

Sobre el documento de cooperación binacional, Aguilar Castillo comentó que, al avanzar en las gestiones de este proyecto, se está dando respuesta a una demanda ciudadana que data desde hace más de cinco décadas.

La firma de un entendimiento entre los dos Nogales, con el fin de construir juntos las condiciones para un nuevo paso ferroviario internacional, se convertirá en complemento del proyecto de modernización del puerto de Guaymas, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.


Te puede interesar: