Abren convocatoria para elegir al titular de la Comisión Local de Búsqueda

También se pide que sea una persona que se haya desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento, precisa la convocatoria.

MEXICALI.- La convocatoria para elegir a la persona titular de la Comisión Local de Búsqueda en Baja California (CLB), a través de una consulta pública, inicia este 21 de junio del 2022 de acuerdo con las instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.  

Un día después de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, comienza el proceso participativo. A partir de ese momento, correrán diez días hábiles para presentar la propuesta de los aspirantes al nombramiento, precisó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez.

Podrán presentar propuestas de aspirantes las universidades e instituciones públicas de educación superior en el estado; los colegios y asociaciones de profesionistas, personas expertas; así como Organizaciones y Colectivos de víctimas, con actividad acreditada en la atención a víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, mencionó el funcionario.

Las propuestas deberán presentarse por escrito en la oficina de la SGG en Mexicali, y/o al correo electrónico sgg.seivs@gmail.com, de 08:00 a las 17:00 horas, con la documentación que precisa la convocatoria.


Darinel salió a entregar una venta de Facebook y desapareció


Los requisitos para ser el titular de la CLB son: ser ciudadana o ciudadano mexicano; no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; contar con título profesional; no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento.

También se pide que sea una persona que se haya desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento, precisa la convocatoria.

Debe de contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal; y ser propuesto o propuesta por alguna de las organizaciones o personas facultadas para ello.

La SGG verificará el cumplimiento de los requisitos de las y los aspirantes, y se realizará el estudio y evaluación de la aptitud de los perfiles de las personas postuladas por un Comité Técnico de Consulta (CTC).

El CTC, estará integrado por una persona representante designado por la SGG; una persona representante del Congreso de Baja California; una persona representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en calidad de observadora; y dos personas representantes de Organismos de la Sociedad Civil debidamente registradas y expertas en el tema de búsqueda de personas.

Se publicará en el portal de la SGG la lista de las personas que hayan cubierto los requisitos, así mismo se hará llegar a todos los Colectivos y a quienes hayan presentado propuestas, para sus consideraciones, mencionó el secretario.

El CTC elaborará un informe con los resultados de las evaluaciones y comparecencias, se entregará al titular de la SGG, quien lo anexará cuando haga la propuesta correspondiente a la Gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda, este informe será público, mencionó el secretario.

Finalmente, la Gobernadora designará el nombramiento entre los integrantes de la terna con los candidatos o candidatas mejor evaluadas, la persona designada será anunciada, acompañada de una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ayuntamiento de Tijuana
Back to top button