MÉXICO.-  Va a la cárcel quien repare su celular, computadora o consola, aprueban ley en la Cámara de Diputados.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a El Universal, los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) que ponen en peligro la libertad de internet y a quienes realicen cambios en sus dispositivos electrónicos.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), lanzó un comunicado el pasado 1 de julio donde advirtió, “de manera apresurada y sin discusión, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron diversas reformas a la LFDA y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) mismas que violan la Constitución, son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y usuarias de tecnología en México”.

Sin embargo, las modificaciones se aprobaron a pesar de que R3D y otros especialistas trabajaron con diputados para desarrollar un paquete de reformas y garantizar la libertad de expresión.

R3D dijo que ante los intereses privados, se están abandonando las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos determinados en la Constitución Mexicana y los tratados internacionales donde México forma parte.


Irías a prisión si reparas tu celular, computadora o consola


“Anunciamos que combatiremos las reformas aprobadas ante el Poder Judicial de la Federación. Asimismo, exigimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las y los legisladores que votaron en contra de estas disposiciones, que interpongan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó R3D.

Las modificaciones al Código Penal Federal, se criminalizará la elusión de medidas tecnológicas de protección (candados digitales) sin contemplar excepciones, a pesar de que existen en Estados Unidos y están permitidas por el TMEC.

Asimismo, con los cambios será ilegal y meritorio de multas de 1.7 millones de pesos y hasta 6 años de prisión, eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico.

También eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión.

Lo anterior quiere decir que los usuarios no podrán reparar o modificar sus dispositivos electrónicos, a menos que los lleven directamente con el fabricante.

Por ello, un cambio de batería, de procesador o de software podría resultar una sanción. 

Foto por: Pixabay

Te puede interesar: