Nacional

Irías a prisión si reparas tu celular, computadora o consola

El Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y al Código Penal Federal.

MÉXICO.- Irías a prisión si reparas tu celular, computadora o consola, dio a conocer la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ello porque las reformas propuestas por el Senado, contemplan sanciones de hasta 10 años de cárcel por eludir medidas tecnológicas de protección.

De acuerdo a El Universal, la R3D denunció que el Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) y al Código Penal Federal para adecuar la legislación al capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ello quiere decir que “estas reformas representan una amenaza grave a los derechos humanos”.  

Por ello, a través del hashtag  #NiCensuraNiCandados invitan a los mexicanos a protestar para evitar que la Cámara de Diputados apruebe los cambios.

Los puntos preocupantes en los cambios que intentan hacer son; el primero está relacionado con la censura digital y el otro con la reparación o modificación de los dispositivos. 


Reos se intentan emborrachar con gel antibacterial y mueren


La reforma a la LFDA pretende establecer un mecanismo privado de censura llamado notificación y retirada como en las leyes de Estados Unidos, ello quiere decir que si una persona señala que un contenido o publicación en línea viola sus derechos de autor, los proveedores de servicio de internet, tendrán la obligación de removerlo.

Además, el contenido deberá bajarse sin necesidad de aportar pruebas y sin la orden de una autoridad judicial y las personas o empresas, bajo el argumento de propiedad intelectual, pueden pedir que algo que no les gusta o conviene se elimine de internet. 

“México no está obligado a implementar este mecanismo, ya que el T-MEC reconoce que las adecuaciones deben respetar las disposiciones constitucionales vigentes. La notificación y retirada es violatoria del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución”, señaló  R3D.

Con respecto a las sanciones, “estas medidas, también llamadas candados digitales, son impuestas por fabricantes de hardware y software para impedir el acceso, copia o modificación de información contenida en un dispositivo o sistema”.

Cabe señalar que el organismo busca presionar a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo un proceso de parlamento abierto plural en el que participe la sociedad civil.

Además, pide se eliminen los mecanismos de censura de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Foto por: Pixabay

Te puede interesar:

alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close