Vienen lluvias intensas para todo el país y Santa Ana a Baja California
Protección Civil de los municipios de Ensenada y Tijuana emitieron recomendaciones ante la llegada de la condición Santa Ana para la noche de éste sábado.
Vientos superiores a los 30 kilómetros por ahora podrían generar incendios en caso de no tomar las debidas medidas de precaución.
La condición Santa Ana prevalecerá hasta la mañana del domingo.
La Zona Este de la ciudad de Tijuana es más riesgo enfrenta ante posibles rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Se trata de las colonias ubicadas del Cerro Colorado hacia el Boulevard 2000.
Este viernes, el frente frío número 13 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Así como chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.
TE INTERESA: Tres asesinatos y una mujer lesionada en Tijuana
Por otra parte, continuará evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Habrá rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo, se estiman bancos de niebla densa matutinos en las sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; y las montañas que rodean al Valle de México.
Las anteriores condiciones serán generadas por el frente frío número 13, que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional.
También afectará la Península de Yucatán y la onda tropical número 53 que recorrerá el sur del país.
Así como por la zona de baja presión o posible ciclón tropical que continuará intensificándose.
Se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aportando abundante entrada de humedad hacia el occidente y centro del país.
Habrá frío y neblina
En cuanto a temperaturas, se estiman valores mínimos de -5 grados Celsius a 0 grados Celsius.
Heladas en las Sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40°Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Guerrero.
TE INTERESA: Testigo narra cómo fue el asesinato de Ely Ortega
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día y ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.
El Pacífico Norte espera cielo despejado la mayor parte del día, con ambiente muy frío por la mañana en la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
En el Pacífico Centro el cielo se mantendrá medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán.
Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero.
Ambiente caluroso en costas y evento de norte con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Predominará en el Golfo de México cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco.
Alto oleaje en costas
Ambiente frío por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y evento de norte con rachas superiores a 80 km/h en el sur del litoral de Veracruz.
Oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas y Tabasco.
La Península de Yucatán registrara cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región.
Ambiente cálido durante el día y viento del norte con rachas superiores de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la región.
El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo despejado la mayor parte del día con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Ambiente muy frío y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.
Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de lluvias en Morelos, además de lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.
Bancos de niebla matutinos en zonas serranas y ambiente templado durante el día con viento del noreste de 10 a 25 km/h.