AGENCIAS.- La ministra Yasmín Esquivel Mossa promovió un amparo por la investigación del plagio de la tesis con la que logró su grado de licenciada.

Noticias Relacionadas

Este recurso fue admitido por la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa Sandra de Jesús Zúñiga y le concedió una suspensión provisional.

Con esto el comité de integración de investigación puede seguir haciendo su trabajo, pero no puede dar una resolución por el momento.

De acuerdo con registros judiciales, la ministra promovió la demanda el pasado 13 de febrero, donde impugnó el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicado en la Gaceta de la UNAM el 29 de agosto de 2019.


La bebé milagro que han intentado secuestrar varias veces


La juzgadora programó para el próximo 22 de febrero la celebración de la audiencia donde resolverá si concede la suspensión definitiva.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis profesional de Yasmín Esquivel es una copia de la presentada por el ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Sin embargo, el abogado General de la máxima casa de estudios, Alfredo Sánchez Castañeda, dijo que la UNAM carece de una norma jurídica que le permita retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga, motivo por el cual se debía recurrir a la Dirección General de Profesiones de la SEP.