
Ya saben el destino de dinero de la cobranza de CESPT
Con el dinero recuperado de las “aguachicoleras”, el Gobierno de Baja California llevará a cabo tres acciones importantes para resolver las deficiencias del bombeo y suministro de agua en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, con un monto aproximado…
TIJUANA.- Con el dinero recuperado de las “aguachicoleras”, el Gobierno de Baja California llevará a cabo tres acciones importantes para resolver las deficiencias del bombeo y suministro de agua en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, con un monto aproximado de $230 millones de pesos (mdp), que incluye desazolve de los cauces del Río Tijuana y el Arroyo Alamar.
De acuerdo a las instrucciones dadas por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, al secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, uno de los primeros proyectos a ejecutar es el del saneamiento de los escurrimientos pluviales que arrastran los cauces del Río Tijuana y el Arroyo Alamar, mismos que llegan hasta el mar en el sur de Imperial Beach, California.
Como lo ha comentado en repetidas veces el jefe del Ejecutivo estatal, uno de sus compromisos de campaña y en la toma de posesión, fue acabar con la contaminación de las playas que es causada por las descargas irregulares de empresas en colectores pluviales, pero también a la gran cantidad de tierra, vegetación y basura, acumulada en ambas vertientes.
Dejan dos cadáveres encajuelados
Para ello, en breve, el Gobierno de Baja California a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y en colaboración con la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), iniciará los trabajos de limpieza y remoción de sedimentos de la canalización del Río Tijuana y del Arroyo Alamar que se encuentran azolvados y sin mantenimiento desde 2013.
Los trabajos consistirán básicamente en retirar arenas y material vegetativo para transportarlos a un sitio de disposición o sitio de tiro apropiado que reúna la Norma Mexicana vigente NOM083-SEMARNAT-2003; el costo aproximado del servicio de limpieza será de $90 mdp, para un tramo de 10 kilómetros, con duración de aproximadamente 90 días.
Con lo anterior, se tendrán los siguientes beneficios tangibles:
- Mantenimiento de la propia estructura de la canalización (en ambos cauces).
- Evitar convertir el área en refugio de la delincuencia.
- Preparación ante la posibilidad de lluvias atípicas que pudieran arrastrar la vegetación existente y crear taponamientos en las compuertas a lo largo del Río.
- Eliminar el riesgo de insectos transmisores del dengue.
- Quitar la contaminación y generación de olores y la contaminación visual de la zona.
- Acabar con los arrastres contaminantes, que incluyen descargas indebidas de empresas o particulares (como se comprobó con el Grupo Aeroportuario del Pacífico) y que al ser conducidos por el Río Tijuana hasta el otro lado de la frontera, a Imperial Beach, generan un conflicto binacional.
En cuanto a la adquisición de nuevas bombas gigantes para el Acueducto Río Colorado-Tijuana, con valor aproximado a los $100 mdp, la SEPROA toma en cuenta los antecedentes de este sistema, cuya construcción data de 1980 y conserva aún equipos de bombeo con una antigüedad de hasta 40 años, en precarias condiciones materiales, mecánicas y eléctricas, que no garantizan de forma adecuada el abasto de agua a la zona costa de Baja California, incluidas las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
Por tal motivo la SEPROA gestionó ante el gobernador Bonilla Valdez, los fondos necesarios para la adquisición de 5 equipos de bombeo, con capacidad cada uno de 1,500 litros por segundo, con un valor aproximado de 100 mdp.
Esta adquisición será objeto de una Licitación Pública y, a partir del contrato, el tiempo de entrega será de al menos 10 meses; esta inversión significa seguridad de Agua para Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada y es parte de un proyecto más amplio que se encuentra en trámite ante CONAGUA por un valor de hasta $1,000 mdp.
El tercero de los proyectos encomendados y avalados por el mandatario estatal a la SEPROA, es la rehabilitación de 12 pozos que la CESPT mantiene en concesión en la ciudad de Tijuana, mismos que son susceptibles de rehabilitar y que pueden aportar más de 270 litros por segundo (8.5 millones de m3 al año) y que representan un gran apoyo para la población tijuanense, en su demanda de agua; significan al menos 2 años de crecimiento de consumo de la ciudad para tener una cobertura de abasto de 100%. Se estima en $40 mdp. el monto de inversión requerida.
Avanza cobranza de CESPT a aguachicoleras
Las auditorías para llamar a cuentas a particulares y empresas que han evadido el pago de agua arrojan saldo de más de $1,500 mdp, de los cuales en el último mes, han podido recuperar más de $600 millones.
El compromiso del Gobierno del Estado es utilizar el dinero recuperado en las obras y el equipamiento que demanda urgente la ciudanía, como ahora lo estará haciendo la SEPROA por instrucciones precisas del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien personalmente supervisa diariamente los resultados de estos mecanismos de apremio a los “aguachicoleros”.
Te puede interesar:
- Aseguran más de 176 mil dólares en inspección aduanera
- Refuerzan refugio para mujeres víctimas de violencia en Tijuana: amplían instalaciones y atención médica
- Gobierno de Sonora brinda apoyo a familias afectadas por el huracán Polo
- Mantiene Gobierno de Sonora atención y recuperación en comunidades afectadas por el huracán Polo
- Camión de transporte de personal choca en Santa Fe; reportan cinco lesionados
- Llevan brigadas de salud, identidad y alimento a personas en situación de calle en Baja California
- Gobierno de Claudia Agatón reporta rescate de playas, reciclaje y estímulos a negocios verdes
- Incendio afecta tres locales en la Zona Centro de Tijuana; reportan dos lesionados
- Habilitan nuevo retorno provisional en el Corredor 2000 de Tijuana
- Último mes con 50% de descuento en gafete para choferes de transporte público en Baja California
- Ya viene el megapuente de 4 días para escuelas
Follow the Alfredo Alvarez NOTICIAS channel on WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va6JsI4FCCocE3UPrE2d




