Ya le toca a quienes nunca les ha tocado: Alfonso Durazo

El gobernador de Sonora establece estrategia de desarrollo de regiones como es la alta sierra

SONORA.-En diciembre arrancará el programa de inducción de lluvias en la alta sierra de Sonora para generar las precipitaciones en las cuencas de los ríos Yaqui, Mayo y Sonora, para revertir los efectos de las sequías, reveló el gobernador Alfonso Durazo en Bavispe.

Cumplir con los sonorenses, especialmente con aquellos que menos tienen, es una prioridad para el Gobierno de Sonora, encabezado por el mandatario estatal, quien desde su tierra natal dio inicio a los programas de Caminos y Represos, Energía Solar y Maquinaria Agrícola.

Acompañado por Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Rafael Enrique Cabanillas López, titular de la Comisión de Energía del Estado de Sonora y Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de Sagarhpa, el mandatario sonorense informó que estos beneficios llegarán a toda la región serrana. 


Liberan tortugas alcaldes de Hermosillo y San Pedro Garza


El secretario de Sidur explicó a los presentes, entre ellos los alcaldes de Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Nácori Chico, Cumpas, Huásabas, Bacadehuachi, Huachinera, Divisaderos, Villa Hidalgo, Tepache y Granados, que por parte de su dependencia se trabajará en la rehabilitación de 150 kilómetros de caminos, se construirán 31 represos y se beneficiará a un mismo número de ranchos, entre otras acciones a realizarse.

En materia de energía para la región, Rafael Enrique Cabanillas López presentó un programa en el que se plantea la generación de energía limpia a partir del sol, con lo que se espera impulsar el desarrollo económico sustentable de la región, reduciendo los costos de la electricidad sin causar impacto ambiental.

Plaza Río Tijuana

Por su parte, Fátima Rodríguez Mendoza explicó que el apoyo de Sagarhpa a esta serie de acciones consistirá en la asistencia con maquinaria para la adecuación de terrenos de cultivo y la apertura de caminos, con lo que se espera lograr un impacto en cerca de seis mil hectáreas en los 12 municipios que constituyen la alta sierra de Sonora.


El gobernador Alfonso Durazo entrega las llaves de la maquinaria para la Alta Sierra de Sonora | Noticias con Alfredo Álvarez

De esta forma, prosiguió el gobernador Alfonso Durazo, se da cumplimiento a una de sus compromisos de campaña más importantes, llevar progreso al alma de Sonora, al Sonora profundo que durante décadas se le había dejado en el rezago por parte de todas instituciones.

“Desde campaña hablamos de una serie de programas que impulsaríamos aquí en la sierra y hoy estamos dando cumplimiento a algunos de esos compromisos. Voy a detallar: en el caso del programa de caminos y represos, vamos a cuidar, aquí les pido a los operadores que este equipo no se distraiga del objetivo de apoyar a la gente que más lo necesita, así como dijimos en campaña, que ya les toca a los que nunca les ha tocado y entre ellos a los pueblos de la sierra, a Bavispe nunca le ha tocado, a Bacerac, a Huachinera nunca les ha tocado, pues ya les toca y les va a tocar”, afirmó el gobernador.

Durazo Montaño detalló que este programa se inicia en la región de la sierra alts, en beneficio de 11 municipios, pero se espera llevar estas oportunidades de crecimiento y desarrollo a un total de 40 demarcaciones en toda la entidad esto, sin embargo, en beneficio de quienes verdaderamente necesitan los apoyos como son los micro y pequeños productores.

“Pequeños propietarios, incluido por supuesto el ejido, pequeños propietarios cuya extensión no les permita tener una producción para hacer los caminos, para hacer los represos, de eso se trata, ayudar a la gente que más lo necesita, ya vendrán programas que representen un apoyo más amplio, un apoyo generalizado”, puntualizó Alfonso Durazo.

Del mismo modo, el mandatario explicó a los ciudadanos que los ahorros en electricidad se distribuirán en un mayor apoyo a las familias de menos recursos, no obstante en su conjunto representarán un ahorro de suma importancia para cada comunidad de forma global.

“Los beneficios pudieran representar hasta un 50 por ciento de reducción en el costo de la energía que ahora consumen, eso va a ser extraordinario y va a beneficiar a todos, a unos más, a otros menos, pero a todos, más a quienes más necesidades tienen”, dijo.

Por último, afirmó que el apoyo a los estudiantes de la sierra será prioridad, por lo que en próximas fechas iniciará un censo, a fin de otorgar una beca de dos mil pesos mensuales a los estudiantes de nivel superior en la región.


Te puede interesar:


Back to top button