Policiaca

Y ahora, dejan libre a pareja acusada de violar a niño sordomudo

A pesar de que en las pruebas periciales, tanto psicológicas como fisiológicas, se acreditó que el menor había sido abusado sexualmente

MEXICALI.- Parecía la escena de una serie televisiva. De un lado, la fiscal, con una cara a medio camino entre la ira y la tristeza.

Del otro, una acusada, llorando, sollozando y, finalmente, desvaneciéndose.

Sin embargo, el final no fue feliz: la juez de control Patricia Moreno Galván acaba de liberar a una pareja acusada de un crimen horrendo, la violación de un niño de 12 años, sordomudo, a manos de su padrastro, mientras su propia madre lo sometía para que no se defendiera del ultraje.

A pesar de que en las pruebas periciales, tanto psicológicas como fisiológicas, se acreditó que el menor había sido abusado sexualmente, la defensa argumentó que el menor con discapacidad no había señalado expresamente al padrastro. La juez Moreno compró el argumento y dejó en libertad a los acusados.

Este es apenas el eslabón más reciente de una cadena de casos controversiales que, en solamente dos meses y medio desde su creación, la fiscalía regional ha perdido, poniendo en tela de juicio la eficiencia de su titular, Pedro Ariel Mendívil García.

Varios casos contra niños quedan impunes en BC

Varios de estos casos han tenido como víctimas a niñas y niños. El 3 de diciembre pasado, una mujer de 26 años quedó libre, luego de que su hijo de 7 años se quemó en un asador, mientras ella se encontraba inconsciente, por lo mucho que había bebido. No solamente la dejaron en libertad, también le devolvieron al menor sin mayor problema.

El 17 de diciembre, dos menores, de uno y tres años de edad, respectivamente, fueron devueltos a sus padres, luego de intoxicarse con metanfetaminas y estar en peligro de morir; ninguno de los progenitores fue sancionado, pese a que los casos encuadraban, claramente, en el delito de omisión de cuidados.

Jueces liberan a presuntos ladrones

Pero no solamente niñas y niños han quedado desprotegidos. El 18 de noviembre, se liberó a dos de los cuatro acusados de pertenecer a una banda de ladrones de casas, especializada en robar a comerciantes de origen chino.


Menor migrante muere bajo custodia de la patrulla fronteriza


El 26 de noviembre, la conductora de un Versa que mató a una mujer de 64 años, por ir conduciendo en estado de ebriedad, fue dejada igualmente libre.

Y el 24 de diciembre quedó libre otra mujer, que atropelló a seis vendedores ambulantes, incluyendo un bebé de un año, quien falleció.

Liberan a hombre ebrio que mató a pareja

Más polémica fue la liberación de Jorge Alberto Cota López, un hombre de 28 años que se pasó el alto en el cruce de la calzada Independencia y el bulevar Benito Juárez, uno de los más importantes de Mexicali, matando a un doctor y una profesora universitaria que viajaban en un Corolla, la madrugada del 5 de enero.

Inicialmente, la policía municipal acreditó que Cota iba ebrio, pero, según la fiscalía regional, no era así.

La familia de las víctimas acusó que el dictamen había sido intencionalmente cambiado, para liberar a Cota.

Y ahora se añade otro peldaño en esa escalera hacia abajo que ha sido la justicia en la capital, con la liberación de Verónica y Bruno, acusados de violar al niño con discapacidad auditiva.

Además de la derrota jurídica, está la mediática: La fiscalía regional había presumido la detención de la pareja, originada en la denuncia de un testigo que presenció, por una ventana, el ultraje al que era sometido el menor.

Pero, otra vez, los imputados salen por la puerta grande. Cero y van ocho.

Te puede interesar:

alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close