Volcán submarino entra en erupción y provoca tsunami

AGENCIAS.- Volcán submarino entra en erupción cerca de Tonga en el Pacífico Sur lo que provocó un tsunami que golpeó las costas de ese país y encendió las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1.2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24 mil 500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, publica el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.

El movimiento de las olas golpeó las casas y edificios de la costa norte de Tongatapu unos 15 minutos después de la erupción.


Recibe ayuda joven que festejó cumpleaños de su perrito


La emisora Radio New Zealand informa de escenas de pánico donde las personas tratan de huir a zonas de interior.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga han pedido a toda la población permanecer alejados de las playas y líneas costeras hasta las 16:00 del domingo (3.00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

https://twitter.com/chematierra/status/1482232342613737473

Además de en Tonga, los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2 mil 300 kilómetros de distancia del volcán, y Australia.

https://twitter.com/delpynews/status/1482377831720042501

El Servicio Meteorológico de Australia estimó, tras descartar una alerta de tsunami durante horas, que una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado Queensland hasta la isla de Tasmania.


Te puede interesar:

Back to top button