La violencia marcó las asambleas distritales que Morena realizó en varios estados para elegir a los delegados al congreso que definirá al próximo líder nacional, incluso en Baja California hubo suspensión por golpes y amenazas entre militantes.

Noticias Relacionadas

En Mexicali, tras jaloneos, empujones y golpes entre algunos de los militantes, las tres asambleas en disputa se suspendieron por falta de seguridad; mientras que en Tijuana y Ensenada también se registraron enfrentamientos entre los morenistas en medio de acusaciones de “paleros”, “traidores” e “impugnación”.

En Mexicali, los enviados del Comité Nacional de Morena a los distritos 01, 02 y 07, determinaron cancelar las asambleas luego de que simpatizantes de la presidenta municipal morenista Marina del Pilar Ávila, y del sindicato municipal de burócratas no lograron entrar a las asambleas.

Los afectados acusaron a los organizadores de los actos violentos porque les impidieron a la fuerza entrar a votar, aun cuando presentaron los documentos que los acreditaban como miembros de Morena y la certificación de registro digital expedida de forma electrónica.

En Tijuana también se dieron incidentes violentos en los distritos 04, 05, 06 y 08, pero las asambleas se dieron con un retraso entre 1 y 2 horas. Los golpes se dieron entre varios militantes de grupos contrarios.

La diputada local Montserrat Caballero participó a pesar de que funcionarios deberían abstenerse de entrometerse, sus acompañantes se llevaron urnas y papalería cuando le exigieron transparencia

Distrito 8 de Tijuana hubo golpes y se robaron documentación

La diputada Monteserrat Caballero violando reglas internas y comandando a alborotadores

En distrito 1, 2 y 7 de Tijuana se clonaron códigos QR para fraudear los resultados, según informan varios militantes, tuvieron que suspender proceso.

Mientras que en Ensenada, la asamblea del Distrito 03 se realizó con dos horas y media de retraso luego de que los morenistas se enfrentaron por presuntas anomalías en el registro de votantes que dejaron fuera del salón Mutualista, donde se desarrollaba la sesión, a decenas de hombres y mujeres.

A lo largo de la mañana, se registraron distintos enfrentamientos a golpes, empujones y jalones de cabello entre los morenistas que deseaban entrar, con sus cédulas de registro impresas en papel, y los que evitaban que los presuntos “paleros” entraran al recinto.

Heridos de bala en otros estados

En Jalisco, dos ataques armados en las internas de Guadalajara y Zapopan dejaron un saldo de seis heridos, dos de ellos graves.

En el primer caso, un grupo de sujetos llegó a la asamblea para golpear a cachazos a los asistentes. Al salir dispararon contra varias personas. En el segundo, sujetos armados pretendieron robar equipo de cómputo y documentos, pero un centenar de militantes opuso resistencia, por lo que los agresores les dispararon al huir. También se reportaron ataques en Tequila y Puerto Vallarta.

Ante los hechos de violencia en Guadalajara y Zapopan, el partido emitió un comunicado para exigir a las autoridades de Jalisco esclarecer el caso y castigar a los responsables.

En Sinaloa amagaron con armas a líderes

En Ahome, Sinaloa, se suspendió el proceso porque el líder municipal de Morena fue amagado con una pistola.

También en Gómez Palacio, Durango, la asamblea del distrito 2 tuvo que ser suspendida ante quejas por boletas clonadas y tardanza en el registro de los participantes.

En Ciudad Juárez hubo connatos de violencia luego de que a un centenar de personas se les negó el acceso a la asamblea por intentar ingresar a la fuerza.

En Xalapa, Veracruz, militantes de Morena reclamaron haber sido rasurados del padrón partidista.

Violencia empaña internas de Morena

En Jalisco ocurrieron dos ataques armados contra militantes que se encontraban reunidos para realizar las asambleas distritales.

Violencia entre militantes, robo de urnas, padrón rasurado y hasta agresiones con arma de fuego fueron el tono en el que se desarrollaron las asambleas distritales de Morena en varios estados para elegir a sus delegados al congreso nacional del partido, en el que se elegirá a su dirigente nacional.

En Jalisco se reportaron dos ataques armados en el distrito 15 de Guadalajara y 10 de Zapopan, con un saldo de seis personas heridas, dos de ellas muy graves.

Los primeros hechos armados sucedieron en el cruce de la calle Puerto Melaque y Monte Himalaya, colonia Postes Cuates,  municipio de Guadalajara, en donde una decena de sujetos a bordo de dos vehículos llegaron golpeando a cachazos a varios de los asistentes.

Al salir realizaron varios disparos e hirieron a una persona en la cabeza y dejaron otros lesionados leves.

Más tarde en un salón de eventos localizado sobre la calzada Independencia Norte con la calle Volcán Antuco, en la colonia Panorámica de Huentitán, sujetos armados pretendieron robar equipo de cómputo y diversos documentos, sólo que enfrentaron resistencia por parte de casi un centenar de militantes que ahí se encontraban, pero los delegados de morena nada pudieron hacer.

Varios municipios de Jalisco se tornaron violentos

Al huir del lugar en auto realizaron diversos disparos, hiriendo a cuatro personas que ahí se hallaban.

También se reportaron ataques violentos en Tequila y Puerto Vallarta.

Carlos Lomelí, cercano a la dirigente Yeidckol Polevnsky, afirmó en Twitter:

“No se vale el uso de la provocación y la violencia que documentaremos con fotografías y videos. En Jalisco y en México nos urge la paz y la tranquilidad”.

Además recriminó la intervención de funcionarios federales en asuntos partidistas que previamente en entrevista radiofónica identificó que están vinculados al coordinador general de delegados, Gabriel García, y a su relevo en esta entidad, Armando Zazueta Hernández.

El dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, lamentó en un comunicado de prensa que grupos opositores hayan intentado “desestabilizar los procesos democráticos de nuestro instituto político; estos hechos buscan dañar la imagen de nuestro partido y, al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de nuestros representantes de distrito”.

“Se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegiría a los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de nuestra dirigencia nacional”, añadió.

Los accesos restringidos a grupos contrarios fueron el factor común

En el municipio de Ahome, Sinaloa, se reportó la suspensión del proceso electoral en el distrito 2 pues el líder municipal de Morena, José Borunda Meléndez, fue amagado con una pistola.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron connatos de violencia luego de que a un centenar de personas se le negó el acceso por intentar ingresar a la fuerza a una asamblea.

En Chihuahua no se reportaron incidentes de violencia aunque sí denuncias de irregularidades en la elección de 90 consejeros en nueve distritos electorales.

Militantes de Morena en Hermosillo, Sonora, reportaron un proceso en calma, no así en Cajeme y Navojoa, donde hubo quejas por irregularidades en las asambleas.

Similar situación de tranquilidad hubo en Tamaulipas. La violencia marcó las asambleas distritales que Morena realizó para elegir a los delegados y nadie pudo poner orden.

El partido celebrará elecciones distritales hoy en Coahuila y Querétaro.

Ríspida elección en Sonora

En Sonora, debido a conatos de violencia tuvieron que ser suspendidos los comicios en al menos tres distritos en Guaymas, Cajeme y Navojoa, por lo que se tendrá que reponer el proceso.

En el estado hay dos aspirantes a la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal, Adolfo Salazar Razo y Guillermo Díaz Robles.

Sonora tiene siete distritos: San Luis Río Colorado; Nogales; dos en Hermosillo; Guaymas, Navojoa y Cajeme.

En Gómez Palacio, Durango, la asamblea en el distrito 2 se suspendió  debido a quejas por el uso de boletas clonadas y tardanza en el registro de los participantes.

La Fiscalía del estado de Jalisco informó que ya inició carpetas de investigación, en tanto que el gobierno estatal se deslindó.

Fue el partido quien no pudo detener la violencia de las asambleas distritales que Morena realizó en varios estados para elegir a los delegados de los actos de violencia ocurridos en las asambleas distritales.