GUATEMALA.- Muere el exalcalde guatemalteco,  Erik Súñiga señalado como proveedor del Cártel de Sinaloa que lideró Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a  Excélsior, Súñiga falleció el sábado en Estados Unidos donde se encontraba desde el año pasado tras entregarse por cargos de narcotráfico.


Fue alcalde desde 2008 hasta el 20 de diciembre de 2019 cuando se entregó a agentes antidrogas de EU


“Hoy te despedimos con lágrimas, agradeciendo tu entrega por los niños, ancianos y más necesitados (...). Que en paz descanse nuestro querido alcalde Erik Súñiga", detalló en su cuenta de Facebook la Municipalidad de Ayutla, poblado fronterizo con México en el suroeste.

Asimismo, con caravana las autoridades de la comuna  y bomberos despidieron al fallecido pese a las restricciones de no salir a la calle para prevenir los contagios por covid-19.

Hasta el momento las autoridades guatemaltecas no han revelado la causa de la muerte de Súñiga.

El occiso fue alcalde de Ayutla desde 2008 hasta el 20 de diciembre de 2019 cuando se entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos e inmediatamente fue extraditado a McKinney, Texas.

Súñiga alias “Pocho”, se entregó el mismo día que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por actividades de narcotráfico en Guatemala vinculadas al Cártel de  Sinaloa.


FOTOS: Abarrotan playas tras reapertura en cuarentena


Cabe señalar que las autoridades estadounidenses detallaron que Súñiga era un proveedor del capo sinaloense desde que llegó a su cargo en la municipalidad.

Asimismo, controlaba las actividades de narcotráfico en la frontera utilizando a agentes corruptos.

Te puede interesar: