VIDEO: Crece socavón formado en cultivos

El socavón ahora tiene más de 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.


PUEBLA.- Crece el socavón formado en cultivos de Santa María Zacatepec, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla y una de las casas cercanas está a punto de caer.


Fue el pasado fin de semana cuando los agricultores de la zona apreciaron el gran socavón de más de 60 metros de diámetro y cerca de ocho de profundidad.


Sin embargo, este martes el socavón creció justo cunado habitantes de la zona y autoridades estaban en el lugar; el diámetro ahora es de más de 80 metros y 20 de profundidad.

El domingo, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, reportó que el socavón inició con cinco metros de diámetro y luego creció, por lo que se cree que es una falla geológica en la cuenta del alto Atoyac.


Por su parte, la Dirección de Seguridad Hídrica y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) intervienen para determinar el origen del socavón.


FOTOS: Socavón gigante se forma en cultivos



La investigación, dijeron tardaría 30 días para determinar las causas con precisión.


Hasta el momento, hay dos posibles causas del origen del socavón: un reblandecimiento de la tierra de cultivo, o debido por la extracción del vital líquido de los mantos acuíferos que imperan en la zona al estar cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.


Pese a que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta dijo que se montó un operativo en la zona para que los curiosos no sufrieran un incidente, cientos de personas han acudido a apreciar el fenómeno.


En redes sociales difundieron el momento exacto en que creció el socavón.

Te puede interesar:

Back to top button